Emprendimiento en clave personal: ¿cómo es la vida del responsable de una pyme en España?

Tradicionalmente el verano es la época para el descanso y el tiempo libre. Un período en el que la mayoría de la población disfruta de más momentos de ocio con familia y amigos. ¿Pero las vacaciones significan lo mismo para un emprendedor? ¿Cómo es la vida de una persona al frente de una pyme? ¿Por qué toma la decisión de emprender?

eBay presenta la vertiente personal del emprendimiento a través de las conclusiones del estudio «Las pymes españolas en el ámbito online».



1. Ocio y vacaciones, grandes damnificadas del emprendimiento

El 22% de los responsables de una pyme consideran que lo que más ha cambiado en su vida tras emprender son las vacaciones, solo por detrás del ocio y tiempo libre (35%) y la vida familiar (35%).

Si nos atenemos a las diferencias entre hombres y mujeres, las emprendedoras reconocen en un porcentaje mayor (26%) que los hombres (21%) que su vida familiar se ha transformado después de abrir un negocio propio.

2. ¿Cómo y por qué decidieron ser emprendedores?

Más de la mitad de los emprendedores tenían un antecedente de emprendimiento o negocio propio en su familia. Y de ahí surge una vocación temprana: uno de cada dos responsables de pymes supo que quería poseer su propio negocio antes de los 23 años, y un 28% ya lo tenía antes de cumplir los 22.

Crear su propio proyecto (23%), ser su propio jefe (19%) y ejercer su profesión en un campo que les apasiona (17%) son las principales razones citadas por los encuestados para crear su propio negocio.

3. ¿Y cuándo sintieron que el esfuerzo empezaba a dar sus frutos?

Según el estudio realizado por Madison Market Research y eBay, 3 de cada 10 emprendedores tardaron menos de un año en obtener beneficios. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (41%) y Cantabria (40%) son las que tienen un mayor número de pymes con beneficios en su primer año de existencia.

4. ¿De qué sienten más orgullosos? ¿Y de qué se arrepienten?

La apertura de su tienda física (31%), la primera venta (15%) y la exportación (14%) son los momentos de los que se sienten más orgullosos los responsables de las pymes. En cambio, si volviesen a crear un negocio, abrirían el canal online desde el principio.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *