En lo que respecta a la publicidad digital, el vídeo online es uno de los formatos más efectivos

Desde hace unos años, el éxito del influencer marketing es imparable, y cada vez más marcas se plantean sucumbir a este tipo de estrategia de comunicación, no sólo contando con la participación de personas influyentes, sino convirtiéndose ellas mismas en canales corporativos o branded channels a partir de la creación de contenidos propios.

La rapidez e inmediatez es la clave del triunfo en la publicidad de hoy en día, y por ello Instagram se convierte en la plataforma idónea en la que llevar a cabo este tipo de táctica. A través de stories se conecta rápidamente con un público millenial con el que es muy fácil crear comunidad, y en el que las marcas encuentran un gran nicho de mercado.

Para conocer más sobre el influencer marketing en MarketingDirecto.com entrevistamos a Marta Morales, Business Development Manager de Brandboost by Divimove, la agencia creativa de vídeo online e influencer marketing que permite a las marcas impulsar sus negocios con el poder de una estrategia audiovisual online.

¿Qué tiene el influencer marketing que le diferencie del resto de estrategias de marketing?

Todo depende obviamente de las necesidades de la marca pero si en este caso un anunciante busca impactar en un público millennial, muy conectado a las redes sociales, casi te diría que el influencer marketing es imprescindible. Es eso lo que fundamentalmente diferencia a este tipo de técnica de otras: la fuerte presencia en el entorno digital y las redes sociales.

¿Y qué beneficios aporta?

De nuevo, depende de los objetivos de cada anunciante y del tipo de producción y campaña que se haga pero básicamente se puede, por un lado, mejorar el branding de una marca y la percepción que los clientes tienen de ella o generar un impacto directo en ventas, haciendo que estas aumenten a corto o medio plazo.

Recalco esto porque hay que adaptar las estrategias a cada objetivo y planteamiento; sólo con una campaña o un product placement esporádico no significa que las ventas vayan a aumentar astronómicamente o que todo el mundo vaya a conocer nuestra marca.

¿Cuáles son las redes sociales con más fuerza en el marketing de influencers?

Más que una red social en concreto, creo que es el formato el que marca su fuerza y en este caso, en lo que respecta a publicidad digital, el vídeo online es uno de los más efectivos. De hecho, un 69% de los usuarios recuerda ver este tipo de publicidad y la considera como menos intrusiva o molesta que la que ve en televisión.

Por eso, creo que YouTube e Instagram, sobre todo por las instastories, son en este momento las plataformas con mayor poder de persuasión.

¿Cómo trabajan el marketing influencer en Brandboost by Divimove?

Una de las principales ventajas es que trabajamos con unaamplia red de influencers que forman parte de nuestra network, no sólo a nivel nacional sino también internacional ya que además de en España, Brandboost también opera en Francia, Italia, Alemania y Holanda. Esto hace que las marcas tengan la posibilidad de dar un enfoque internacional a sus campañas y desarrollar sus estrategias en otros mercados.

Además, no solamente hacemos de intermediarios entre las marcas y los influencers sino que también nos encargamos de diseñar la estrategia, el concepto creativo, la producción, distribución y medición de resultados.

¿Y qué hay de la oferta de paid media en YouTube?

En este caso, damos la oportunidad a las marcas de incluir sus anuncios (pre-rolls,mid-rolls, post-rolls, etc.), de forma predeterminada en el conjunto de los canales de nuestra network. Siempre se realiza en base a los criterios de la marca que puede decidir cuándo quiere que aparezcan, en qué canales, ver las demográficas de cada influencer, etc.

Influencer Marketing o micro influencer. ¿Cuál de los dos ofrece mejores resultados?

Esto dependerá del objetivo que tenga el cliente con la campaña en concreto. Por lo general, si buscamos focalizar en posicionamiento de marca o lograr un gran alcance, recomendamos trabajar con influencers más potentes. En el caso de que la marca busque una mayor interacción con la audiencia del talento, aumentar el nivel de prescripción, cercanía o credibilidad se recomienda trabajar con micro influencers, así como si buscamos una segmentación más exhaustiva (por edad, zona geográfica…).

¿Cómo podemos optimizar al máximo un canal de YouTube de marca en el que se promocionan productos o servicios?

En un canal de marca y en base a nuestra experiencia, lo que mejor funciona es la combinación entre información y entretenimiento o como también se conoce a esta técnica: infotainment. Nadie quiere entrar en un canal de marca para ver anuncios ni contenido puramente comercial y menos en YouTube. Por eso y con una buena estrategia detrás, el entretenimiento es una de las mejores formas para hablar o mostrar los productos o servicios sin hacerlo de forma explícita.

¿Qué ofrece mejores resultados hoy en día, el vídeo horizontal o el vertical?, ¿por qué?

Dado que la mayor parte de vídeos se ven a través del móvil, te diría que el vertical porque es más práctico a la hora de utilizarlo.

Ya está todo visto en publicidad, ¿qué queda por hacer en YouTube?

Como comentaba antes, las marcas pueden convertirse prácticamente en influencers a través de canales corporativos obranded channels que combinen información y entretenimiento. Cada vez son más las marcas que apuestan por este formato, pero aún queda un largo camino por recorrer. El objetivo de estos branded channels es lograr convertir a la marca en su propia prescriptora gracias a vídeos tematizados en un campo afín a la empresa, que generen al mismo tiempo un interés en su público.

¿Qué le aconsejaría a aquellos que se plantean abrirse un canal o perfil en redes sociales y llegar a ser influencers?

Les aconsejaría que no lo hicieran con ese objetivo, con el de llegar a ser influencers porque publicar contenido con regularidad requiere de mucho tiempo, planificación y esfuerzo, aunque no lo parezca. Los buenos resultados a nivel de engagement y en número de seguidores sólo llegan con el tiempo y es muy fácil quedarse por el camino si esto no es lo tuyo.

¿Cuáles son los nuevos formatos que triunfan y los que van a ganar más protagonismo próximamente?

Instagram stories sin duda. La inmediatez siempre gana, especialmente entre el público joven. Instagram stories te permite ponerte al día de lo que hacen otros usuarios de forma rápida e interactiva gracias al formato vídeo y las herramientas de respuesta instantánea, que hacen que el proceso sea mucho más natural que con un post clásico en el feed.

¿A qué retos se enfrenta el sector del influencer marketing?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es el de mantener el poder de prescripción de los influencers y que su audiencia siga confiando en ellos. Por eso, es muy importante que los valores de la marca se ajusten a los del influencer y viceversa. También que este último tenga libertad creativa a la hora de diseñar la campaña porque, al fin y al cabo, él es quien mejor conoce a su audiencia.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *