¿Es posible mejorar el alcance de las acciones de marketing a través de Pinterest?

Si Instagram es la red social de fotografía por excelencia, Pinterest es la red social de la inspiración. Cada día miles de usuarios hacen clic en la aplicación del logo blanquirrojo con el fin de encontrar mil y una ideas para sus vidas: recetas, decoración, moda, viajes, deporte, fotografía, etc. Las posibilidades son infinitas y las marcas han comenzado a darse cuenta de ello.

Hay que tener en cuenta que más de 300 millones de personas de todo el mundo utilizan Pinterest para poner en orden las inspiraciones que encuentran entre todos los pines publicados: cómo decorar una habitación, qué comer durante una semana, qué rutina de ejercicios hacer durante una jornada deportiva o qué itinerario seguir en un viaje. Los usuarios recurren a la red social de forma activa buscando motivación y, de esta forma, tener una forma sencilla de organizar sus actividades.



De hecho, según un estudio de TalkShoppe publicado en diciembre de 2018, el 95% de los usuarios afirman que Pinterest les inspira y les da ideas para su vida diaria, mientras que el 91% aseguran que les ayuda a conseguir lo que se proponen. Solo en España se registran 11 millones de visitantes únicos al mes según comScore (febrero de 2019) y se guardan cerca de 2 millones de ideas cada día.

Y, ¿cómo pueden aprovechar las marcas la características de esta aplicación y sus usuarios? Teniendo en cuenta que los fans de Pinterest llegan a la plataforma con ganas de buscar ideas con actitud emprendedora e introspección, quiere decir que los pinners están abiertos a nuevas posibilidades y propuestas que coincidan con sus intereses. Y ahí es donde entran las marcas: pueden ayudarles a hacer realidad sus ideas.

Teniendo que cuenta que el 97% de las búsquedas no son de marcas concretas, Pinterest se convierte en un lugar efectivo para llegar a la gente que se encuentra en la toma de decisión de su próxima compra. El proceso de un usuario pasa de la inspiración a la planificación, terminando con la acción: las marcas puedes utilizar este proceso ofreciendo valor en cada una de estas fases. En ese sentido, los anuncios son muy útiles en la plataforma y las marcas pueden aportar valor añadido a la experiencia del usuario en Pinterest.

«La gente acude a Pinterest para planificar proyectos como la reforma de su casa, recetas nuevas, lo último en moda y belleza, looks que probar o incluso viajes de ensueño. Para ello, desde las primeras fases de la decisión y la compra, las empresas tienen la oportunidad de inspirar a los consumidores para llevar sus ideas a la práctica y presentar sus productos y servicios como soluciones a esos proyectos tan personales», comenta Adrien Boyer, Country Manager de Pinterest en el Sur de Europa, Francia y el Benelux.

Para ayudar a sus anunciantes, Pinterest pretende dar a los anuncios la misma relevancia que al contenido orgánico, además de mostrar el anuncio adecuado en el momento oportuno. Por ello, se están comprometiendo a que empresas de todos los tamaños tengan las herramientas y las directrices adecuadas para publicar contenido de alta calidad, dirigirlo al público correcto y medir el éxito de las acciones.

¿Cómo aumentar el alcance de las acciones de marketing con Pinterest?

Las acciones que pueden llevar a cabo las marcas para triunfar con sus acciones de marketing en Pinterest no son una varita mágica que pueda conseguir todo lo que se propongan. Aún así, la compañía de consejos para que el camino sea más fácil.

1. Configurar la cuenta para empresas

Al configurar la cuenta para empresas, las marcas tendrán la posibilidad de acceder a herramientas profesionales como Pinterest Analytics, que permiten ver qué pines orgánicos o promocionados generan más engagement y cuánto tráfico recibe la web por parte de los pines de Pinterest. Además, este tipo de perfil da acceso a información sobre el público que ayuda a identificar qué le interesa a la audiencia para elaborar una estrategia de contenidos actualizada.

2. Instalar el botón ‘Guardar’

Los usuarios podrán almacenar fácilmente las imágenes de la empresa en Pinterest al instalar el botón ‘Guardar’ en el sitio web de la marca. Y no solo es, es posible conectar los feed RSS para generar pines de forma automática desde el contenido de la página web.

3. Empezar a publicar pines en la plataforma

Un básico es crear pines que contengan la URL de la web para ayudar al alcance orgánico de las publicaciones. Una buena herramienta que permite Pinterest es el poder programar publicaciones hasta con dos semanas de antelación. ¿Cómo deben ser los pines? Los más populares suelen estar en alta resolución y tener buena calidad; lo contrario no suele funcionar muy bien. Los Pines de vídeo también ayudan a aumentar el engagement al ofrecer a los usuarios contenido útil a partir del cual pasar a la acción.

4. Optimizar las búsquedas

Títulos orientados a las búsquedas son indispensables, por ello será necesario dedicar tiempo a redactar las descripciones de cada uno de ellos. Deberán incluir, además, palabras claves importantes y relevantes, incluso es posible añadir hashtags como en el resto de redes sociales. La categorización de los tables también ayudar a optimizar las búsquedas, así que estos deberían ser específicos y contar con palabras clave potentes.

5. Pensar como un pinner

«Los usuarios de Pinterest son planificadores natos», explican desde la plataforma. Hay que dar uso a esa idiosincrasia y anticiparse creando pines de futuras tendencias, temporadas o fechas señaladas con unos 45 días de antelación.

6. Conocer las métricas clave 

La cifra de visitantes únicos mensuales que aparece en la parte superior de un perfil indica el número de personas que han visto los pines en los últimos 30 días. Se trata de un número que abarca 30 días, por lo que puede subir y bajar a diario en función del rendimiento.

7. Promocionar el contenido compartido

Con el nuevo botón ‘Promocionar’, es posible configurar un Pin promocionado en cuestión de segundos. También se pueden crear anuncios con las Herramientas publicitarias para móviles, una función que permite a los pequeños negocios crear y gestionar campañas publicitarias en Pinterest fácilmente desde un dispositivo móvil.

8. Instalar la etiqueta Pinterest en la web

Con la etiqueta de Pinterest, es posible realizar un seguimiento de las acciones que las personas llevan a cabo en la web de una empresa tras haber visto sus publicaciones promocionadas con el administrador de anuncios, una herramienta de servicio autogestionado. Además, es posible saber qué anuncios han generado más conversiones y cómo interactúan los usuarios con un sitio web.

Vía: Marketing Directo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *