Los vídeos online son el futuro, y Facebook lo tiene muy claro. De hecho, desde hace unos meses su apuesta por este formato es clara, y todo parece indicar que quiere plantar cara al hegemónico imperio de Youtube. ¿Cómo? Copiando algunas de sus mejores características.

Facebook ha anunciado ayer el lanzamiento de algunas mejoras para perfeccionar las experiencias vídeo en la plataforma social. Lo cierto es que desde el pasado año el vídeo no ha dejado de crecer en la red de Mark Zuckerberg, y como ellos mismos señalan, Facebook es hoy una parte esencial de cómo la gente descubre, ve y comparte los vídeos que le gustan.

Para impulsar que esto sea cada vez más una realidad, han introducido nuevas aplicaciones, entre las que destaca la posibilidad de ver un vídeo en una ventana pop-up, lo que permite seguir recorriendo e interactuando en el muro al mismo tiempo. Este tipo de vídeo “multitarea”, que ya ha demostrado su eficacia en Tumblr, hará de estar en Facebook una experiencia más integral.

Pero esta no es la única novedad, ahora los usuarios también podrán guardar vídeos para ver más tarde, de la misma manera que pueden guardar artículos para leer más tarde. Y lo que es más, podrán agrupar todos sus vídeos en un tablero, una sección accesible tanto desde la app como desde la web, que incluya tanto los vídeos guardados por el propio usuario, como aquellos compartidos por sus amigos.

3D interactice television concept

Otra novedad serán los “vídeos sugeridos”, algo que ya probó entre muchos usuarios de la app de iPhone y que condujo a un aumento del número de visionados de los vídeos. Los “Suggested Videos” son la apuesta de Facebook para que el internauta vea muchos vídeos seguidos (y así monetizarlos al máximo, intercalando entre ellos los anuncios). Lo que propone es una especie de news feed exclusivamente de vídeos, de manera que si al usuario le apetece ver vídeos, pueda acceder y encontrar simplemente este tipo de contenido.

Este movimiento parece confirmar la opinión de muchos expertos que consideran que Facebook es la plataforma ideal para descubrir vídeos nuevos. En palabras de Benjamin Ling, tal y como recoge Fortune “La gente ve vídeos cuando está aburrida y Facebook es particularmente bueno en curar el aburrimiento. Mientras que Youtube hace fácil encontrar los vídeos que la gente está buscando, Facebook permite a la gente encontrar vídeos que ni siquiera sabían que querían ver”.

Las marcas ya publican más vídeos nativos en las redes sociales que en Youtube

La apuesta de Facebook por los vídeos es más que evidente, pero además le está saliendo muy bien. Cada vez más gente accede a contenidos en vídeo a través de la red social y el engagement es muy alto.

Por eso las marcas, cada vez más, prefieren subir sus contenidos vídeo directamente en Facebook en lugar de compartirlos desde Youtube. Aunque los datos de tráfico y consumo de vídeos de Youtube están a años luz de los de Facebook, entre las marcas son ya mayoría las que suben sus vídeos directamente, y este es solo un pequeño indicador de un cambio de tendencia, que además, Facebook está tratando de azuzar. El último análisis de Ampere Analysys ya mostraba que Facebook es la red social que mayor crecimiento ha experimentado en lo que respecta a inversión recibida por las marcas en anuncios de vídeo, por encima de YouTube (aunque hay que aclarar que es más fácil crecer cuando se cuenta con cifras aún bajas).

En todo caso, es evidente que Youtube es el espejo en el que Facebook se está mirando para lograr una porción lo más grande posible de la deliciosa tarta que son los vídeos online.

Un artículo publicado en Puro Marketing