Franquicias rentables para invertir en España

Si estás pensando en emprender y quieres saber cuáles son las franquicias más rentables en España en la actualidad, te lo contamos en este artículo. Una pista: el sector de la alimentación y la comida rápida se llevan la palma.

Si tienes una buena suma de dinero listo para ser invertido, queremos contarte cuáles son las franquicias más rentables en España. Según los datos del ránking de Franchise Direct, que valora factores como la facturación, el número de locales o la plantilla, la lista está encabezada por McDonald´s: la cadena de comida rápida cuyas hamburguesas son conocidas en medio mundo demanda para abrir un local 900.000 euros. Junto a ella, otros negocios franquiciados consolidados son Burger King, DIA, Carrefour, Telepizza y Tony Roma’s.

En España, invertir en fast food es sinónimo de éxito económico y buena caja. No solamente McDonald´s es una opción rentable y una franquicia con amplia trayectoria. También lo son su principal competidor Burger King, para el que hace falta una inversión inicial de 600.000 euros, los líderes del pollo frito KFC -un negocio rentable que te garantiza una rentabilidad superior a 3.500€ mensuales desde el primer mes-, Subway o Seven Eleven.

Los locales de comida rápida aseguran una facturación anual espectacular: McDonald´s puede presumir de amasar solamente en España más de 1.006 millones de euros. Las condiciones en cuanto al local son muy concretas: es preciso tener espacios desde los 300 metros cuadrados, mobiliario de hostelería o extractor de humor. Las ventajas son claras con respecto a un negocio totalmente nuevo: la marca ya es conocida por los consumidores y el negocio ya posee una trayectoria sólida, contando así con más probabilidades del éxito.

Franquicias españolas más consolidadas y rentables

  • Pizza Hut: Se piden 350.000 euros de inversión inicial.
  • Domino’s Pizza: La inversión económica inicial es de 400.000 euros.
  • Carrefour: Depende del tipo de establecimiento, pero en el caso de Carrefour Express la inversión total estimada es de 1.000 euros por metro cuadrado.
  • Telepizza: 150.000 euros de entrada.
  • Tony Roma’s: 1.200 euros por metro cuadrado y 650.000 euros si lo que se busca es abrir las puertas de un local de La Piemontesa, especializada en cocina italiana.
  • Ribs: La facturación media anual por espacio es de 1,2 millones de euros.
  • Volapié y 100 Montaditos: entre 175.000 y 200.000 euros.
  • Lizarrán: Para el emblemático local de tapas se pide desembolso a partir de 90.000 euros, siendo el plazo de amortización de unos dos años y medio.
  • Rodilla: La cadena madrileña de sándwiches solicita una inversión inicial de 200.000 euros y tiene un período medio de retorno entre dos y tres años.
  • DIA: La cadena franquiciadora es la más grande en nuestro país y la inversión inicial depende del tamaño del local y de su estado, oscilando desde el coste cero si se trata de la gestión de una tienda propia de DIA por un franquiciado, porque el espacio ya está abierto y pagaría sólo por el llenado de productos, que podría ir de 60.000 a 150.000 euros, según la superficie.
  • Eroski: De inicio, se necesitan 600 euros por metro cuadrado, lo que haría un montante de 120.000 euros para un local de 200 metros cuadrados.
  • Equivalenza: La perfumería puede abrirse desde 15.000 euros.
  • Pulsazione: Las cabinas de estética pueden instalarse desde 5.900 euros.
  • APTA: Estos centros intermedian en la gestión de siniestros y demandan una inversión inicial de 8.900 euros.
  • Nascia: Estos centros para combatir el estrés y la ansiedad pueden abrirse a partir de 23.400 euros.

La franquicia española: un gran negocio en números verdes

Según revelan desde la web 100franquicias, este sector se ha consolidado en el pasado ejercicio como uno de los grandes referentes empresariales de nuestro país. Así, en 2017 el sector facturó cerca de 22.000 millones de euros a través de las franquicias, un 2,8% más que los datos obtenidos durante el último año.

Otro dato que avala el crecimiento es que el número de enseñas creció un 4,1% superando los 229.000 puestos de trabajo, una situación que invita al optimismo en torno a la creación de empleo. Desglosando por sectores, un 53,85 % de las cadenas pertenecen al de servicios, lo que supone un total de 552 franquicias; un 32,09 % (329 cadenas) son locales comerciales (retail) y solo un 14,05 % (144 franquicias) son de restauración.

Si eres un emprendedor o inversores que quiere rentabilizar al máximo sus inversiones, la franquicia se trata de una gran opción. Eso sí, debes tener cuidado con alternativas como los negocios denominados en Reino Unido FAD. Se trata de modas transitorias y que pueden pasar de 100 a 0, como las franquicias de vapeo y cigarrillos electrónicos o las cadenas de compraventa de oro, pronto condenadas al ostracismo y al declive.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *