El Ojo de Iberoamérica ha despedido la que ya es su XIX edición, pero desde MarketingDirecto.com seguimos trabajando para no dejar escapar ni un solo detalle de todo lo que hemos sido testigos en Buenos Aires.

Nuestro medio ha realizado una extensa cobertura de El Ojo 2016 poniendo el foco no solo en los premios e interesantes ponencias. Además, hemos podido analizar la situación del sector y el futuro que nos espera de la mano de algunos de los profesionales que han participado en la gran cita creativa.

Uno de ellos ha sido Javier Sánchez Lamelas, fundador y CEO de Top Line Marketing Global Consulting, al que hemos entrevistado de forma conjunta con Mariano Marin, freelance producer / productor supervisor en ZappingLatam.

En la ponencia ofrecida durante su participación en El Ojo 2016 ha dado algunas de las claves sobre las que se mueve el futuro del marketing. Tras un breve repaso a su paso por el festival y con la vista puesta en su próxima visita a Chile, Sánchez Lamelas nos ha hablado de Top Line Marketing Global Consulting.

Nueva consultora que ha puesto en marcha junto a Guido Rosales, del que destaca su impresionante creatividad, y Pedro Mil, profesor de marketing de la Universidad de Navarra con más de 20 años de experiencia.

“En el futuro me veo ayudando a los departamentos de marketing de las compañías a ser más felices”, ha explicado. “Ayudamos a las empresas a dar el salto y organizarse mejor”, puesto que han heredado procesos que no les permiten adaptarse al mundo que tienen delante de ellas.

“El mensaje que quiero dar es de futuro”, explica aludiendo a su ponencia. “En todos los procesos de cambio, las marcas van a diferentes velocidades. Algunas ya lo han entendido”, ha manifestado poniendo de relieve la importancia de la innovación.

“Si el planner no te dice lo que tienes que hacer para tener éxito, tenemos que cambiarlo. Tiene que realizar un trabajo tan potente que el anunciante no pueda resistirse. De lo contrario, estamos vendiendo humo”.

“Tenemos que pasar de ser brand manager a ser business manager”, ha recalcado.

La entrevista se acerca al final retomando un concepto ya citado y que copa todos los debates marketeros: la innovación. Como ya hemos visto, muchas compañías ya lo han comprendido y se encuentran inmersas en un presente adaptado al nuevo consumidor que sólo es el futuro al que aspiran el resto.

Curiosamente, la inmensa mayoría de estas innovadoras compañías proceden de Estados Unidos. “Creo que hay marcas más allá de América del Norte que lo están haciendo muy bien”, ha asegurado Sánchez Lamelas.

“Las marcas se están dando cuenta de que tienen que generar negocios adyacentes a sus productos”, matiza declarando que, en el mundo actual, “es una locura pretender levantar muros”, en relación a las intenciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Un artículo publicado en Marketing Directo