El content marketing es una disciplina que pone a cien (con razón) a los marketeros. Pero, ¿cuál es de verdad el estado de salud del marketing de contenidos? Bueno, muy bueno, pero también con alguna que otra sombra.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la empresa especializada en content marketing Zazzle, el 79% de los marketeros endilga al content marketing la etiqueta de “muy efectivo” o “bastante efectivo”.

Sin embargo, y pese a que la mayoría de los marketeros cree fervientemente en la eficiencia del marketing de contenidos, sólo el 6% está 100% seguro de cómo implementar esta disciplina.

Cuando se cuelgan del brazo del content marketing, los marketeros tienen fundamentalmente cinco objetivos en mente: el “brand awareness” (85%), el engagement (83%), la mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda (71%), la generación de “leads” (70%) y la retención de clientes (48%).

A la hora de medir el impacto del marketing de contenidos, la inmensa mayoría de los marketeros, el 85%, utiliza el incremento en el tráfico online como vara de medir.

Completamente persuadidos del potencial que cobija en sus entrañas el content marketing, le 70% de los marketeros aumentarán la inversión volcada en esta disciplina a lo largo de este año.

Las plataformas de distribución de contenidos utilizadas más profusamente por los marketeros son Twitter (91%), Facebook (83%), YouTube (70%), LinkedIn (68%) e Instagram (43%).

Los principales obstáculos con los que se topan los marketeros cuando se tiran a la piscina del marketing de contenidos son la falta de personal (61%), la ausencia de presupuesto (51%), las políticas internas (49%) y la escasa eficiencia de las agencias (35%).

Si los marketeros no invierten hoy por hoy más de lo que lo hacen en el content marketing es fundamentalmente por falta de recursos (24%) y por dificultades a la hora de probar la eficiencia de esta disciplina (22%).

Aunque las métricas son claves para conquistar la cima del éxito en el marketing de contenidos, lo cierto es que sólo el 49% de los marketeros dice estar en condiciones de medir eficazmente el impacto de esta disciplina en su negocio.

La siguiente infografía resume las principales conclusiones del informe de Zazzle:

Un artículo publicado en Marketing Directo