Según revela el VI Informe Spring Professional sobre las titulaciones con más salidas profesionales, el incremento de universitarios de los últimos tiempos se ha traducido enuna menor empleabilidad de los mismos. La formación es ahora una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que garanticen la posibilidad de encontrar empleo. Además, según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios pierde interés.

A pesar de que la posesión de una titulación no sea garantía de empleo, casi la mitad de lasmás de 728.000 ofertas de empleo cualificadas a las que ha tenido acceso Adeccorequerían una titulación universitaria. Así pues, los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional (FP).

Son los universitarios los que lideran la oferta de empleo en España: casi la mitad de los trabajos ofertados requieren que los candidatos posean una carrera superior. De ellas, la de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la más demandada, con el 4,5% de ofertas de empleo, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que requieren una titulación.

Ingeniería Informática, escalando desde la cuarta posición que ocupaba el año anterior, se sitúa en segunda posición, requerida en el 2,9% de ofertas de empleo (6,8% para universitarios). En tercer lugar, Ingeniería Industrial, requerida en el 1,9% de ofertas.

Las posiciones cuarta y quinta son para Comercio y Marketing (1,7% de las ofertas totales, 4% de las universitarias) y Enfermería (1,3% y 3%), dos titulaciones que el año pasado no se encontraban entre las 20 más demandadas. En este top 20 se encuentran titulaciones jurídico-sociales (disminuyen ocho puntos respecto al 2013), técnicas, sanitarias, experimentales y titulaciones de artes y humanidades.

La Comunidad de Madrid es la región que más ofertas publica dirigidas a titulados universitarios, con el 31,24%. Cataluña (13,61%), el País Vasco (11,26%) y Andalucía (10,42%) le siguen a más distancia. La Rioja (0,99%), Cantabria (1,16%), Navarra (1,22%) y Baleares (1,35%) ocupan las últimas posiciones de la lista.

Dentro de la oferta de empleo para titulados se puede apreciar el contexto de internacionalización que existe hoy en día en el mercado laboral pues una de cada tres ofertas para universitarios exige el conocimiento de otro idioma. El inglés sigue siendo el más requerido, por encima del 80% de demanda en todos los casos y con especial hincapié entre los Ingenieros Electromecánicos, a los que se les exige este idioma en casi el 97% de sus ofertas.

Universitario

A continuación, las 20 titulaciones más demandadas:

  1. Administración de Empresas y Finanzas
  2. Ingeniería Informática
  3. Ingeniería Industrial
  4. Comercio y Marketing
  5.  Enfermería
  6. Economía
  7. Ingeniería de Telecomunicaciones
  8. Administración de Empresas y Derecho
  9. Relaciones Laborales y RRHH
  10. Ingeniería Mecánica
  11. Hostelería y Turismo
  12. Psicología y Psicopedagogía
  13. Derecho y Criminología
  14. Ingeniería Eléctrica
  15. Filología, Lingüística y Literatura
  16. Biología, Bioquímica, Biotecnología
  17. Ingeniería Electromecánica
  18. Química
  19. Arquitectura
  20. Ingeniería Naval

Un artículo publicado en Muy Pymes