A través de las emociones puedes diferenciar tu marca en Social Media. Las emociones que tu marca transmite en las redes sociales son contagiosas por lo que afectan al comportamiento ya que crean un lazo entre el cliente y la marca.

La conexión con los usuarios es fundamental y en Social Media se hace de una forma mucho más emocional . Debemos aprovechar la época que estamos viviendo en la que los usuarios se involucran con las marcas ofreciendo opiniones por ejemplo a través de comentarios. Los usuarios ya están dispuestos a comunicarse con las marcas, si además apelas a sus emociones el éxito está asegurado, ya que si un usuario se siente comprendido se va a sentir mucho más unido a la marca y las posibilidades de fidelidad aumentan considerablemente.

Estamos hablando de crear vínculos, no simplemente de publicar imágenes que inciten la compasión por ejemplo. Pero, ¿cómo es posible conectar con los usuarios a través de las emociones?

emociones-en-social-media-blog

Claves para conectar con los usuarios a través de las emociones

  • Preocuparse porque la experiencia del usuario sea positiva pensando en cuáles son sus necesidades.
  • Intentar que el usuario se sienta parte de la marca.
  • Crear experiencias concretas en las que el bienestar del usuario sea protagonista.
  • Buscar constantemente las necesidades del usuario.
  • Crear empatía con el usuario a través de historias.

Una gran parte de usuarios recomienda marcas (servicios o productos) en los comentarios que publican en las redes sociales. Estas recomendaciones, realizadas por usuarios inspiran más confianza a otros usuarios que si vienen dadas por la propia marca. Estos usuarios crean emociones en otros usuarios, en este caso confianza.

Ventajas del marketing emocional

  • Las emociones positivas experimentadas generan un alto nivel de recuerdo.
  • La fidelidad del usuario generada por la satisfacción obtenida al haber recibido un valor o por sentirse parte de la marca.
  • Recomendaciones de terceros, lo cual ofrece un valor extraordinario a nuestra marca.
  • Satisfacción del usuario que siempre debe ser nuestro objetivo.

Cómo ofrecer tus servicios o productos a través de emociones

  • Identifica las sensaciones que aporta tu servicio o producto. Por ejemplo, imagínate que eres una empresa relacionada con peluquería y productos capilares. Las sensaciones podrían ser: bienestar, belleza, salud.

Fíjate en estos dos ejemplos:

  1. Productos concebidos para obtener colores duraderos
  1. Nuestros productos están concebidos para ofrecer un bienestar duradero a todas las personas a las que no se sienten bien con las canas o que quieran cambiar de imagen. Nuestros productos están fabricados pensando en el medioambiente y en la salud.

¿Cuál de los dos elegirías?

No olvides que ‘contar historias’ es algo que no debe faltar en tus comunicaciones. A todos nos interesan mucho más las historias que los datos. Por lo tanto enfócate en una forma diferente de contar a los usuarios lo que puedes hacer por ellos, o lo que puedes ofrecerles. Hazles formar parte de tus proyectos y comparte anécdotas tanto de la empresa como de los empleados.

Hay diferentes formas de medir estas emociones, aunque no siempre son totalmente efectivas. Te pueden ayudar herramientas como sentiment 140 ysocialmention,  y  por ejemplo.

Todo esto está relacionado con el Neuromarketing. ¿Te parece tan interesante como a mi?

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez