Cuando una pyme se decide a lanzar una tienda online fundamentalmente tiene dos opciones. La primera es montarse su propia tienda, generalmente con un diseñador web, que crea la estructura, los medios de pago, el carrito, etc. La otra opción es crear la tienda con una plataforma especializada, donde normalmente se paga por uso una cantidad mensual. Pero cómo es mejor lazar una tienda online en la pyme, ¿solos o con una plataforma especializada?

Es un prisma en el que tenemos diferentes caras. Por un lado una plataforma especializada tiene un desarrollo más corto. Basta con introducir nuestros productos, con sus categorías y secciones, precios, elegir el diseño y personalizarlo con nuestros datos para empezar a trabajar. Igualmente también tiene un coste inicial menor, ya que se suele pagar por uso una cantidad mensual.

Plataforma de comercio online vs. tienda a medida

En una tienda creada para nosotros el diseño es personalizado, aunque esto no siempre es bueno, ya que a veces se tiende a dilatar al fecha de lanzamiento por no tener definidos todos los parámetros. Igualmente tenemos que introducir nuestro inventario de productos y la información relativa a los mismos y a lograr captar tráfico para rentabilizar la inversión.

compras-online

En ambos casos tenemos que pasar por una curva de aprendizaje respecto a la gestión de la tienda. Es fundamental si ya tenemos otro comercio que se integre con las herramientas que ya tiene la empresa. En este sentido no siempre se puede lograr con las plataforma especializadas, sobre todo si no utilizamos alguna de las soluciones más populares.

También tenemos que tener en cuenta la facilidad para la optimización SEO y las oportunidades de marketing online que nos facilitan. Si no tenemos grandes conocimientos al respecto no importa que la plataforma tiene buenas herramientas ya que acabaremos por no utilizarlas. En este sentido es mejor que el trabajo lo haga alguien especializado desde el principio, por lo que la tienda a medida tendría “a priori” ventaja.

Un aspecto importante es qué ocurre si queremos migrar nuestra tienda. La facilidad para cambiarla de una plataforma a otra, tanto si tenemos una tienda a medida como si trabajamos en una plataforma es fundamental.

En la tienda a medida el diseñador se ocupará de la mayor parte del trabajo, mientras que nosotros vamos a centrarnos en el día a día de la tienda y la gestión de las compras, ventas, envíos, etc. En la plataforma de comercio electrónico tenemos una interfaz sencilla de utilizar y un soporte que nos ayuda, pero el trabajo lo hacemos fundamentalmente nosotros, por lo que si no tenemos grandes conocimientos mejor apostar por otras alternativas.

Vender online no es sencillo y la competencia cada vez es mayor. Por eso se necesita un plan de acción claro, tanto para el lanzamiento como para su mantenimiento, al menos en su fase inicial, si queremos ir puliendo el diseño y mejorando la usabilidad para lograr una mejor conversión. Además necesitamos crear páginas de aterrizaje si creamos alguna campaña de marketing online, por lo que vamos a necesitar ayuda.

En Pymes y Autónomos