El emprendedor tiene que tener una serie de habilidades básicas. Entre ellas debe ser una persona creativa y trabajadora que tenga las ideas claras para llevar a cabo su negocio. Sin embargo, una de las armas que es poco trabajada y, sin embargo, resulta básica para que el negocio vaya bien son las habilidades comunicativas. No todo se dice con palabras. Jayson Demers, fundador y CEO de AudienceBloom, escribió hace unos días un artículo muy interesante al respecto en la web www.entrepreneur.com enumerando 10 habilidades comunicativas importantes que debe dominar un emprendedor.

  • Conversación: Es la forma más básica de comunicación y, sin embargo, la más directa. Una buena conversación con tus empleados puede generar confianza y resolver problemas antes de que se agraven. Incluso una conversación sin ningún tipo de pretensión puede llevarte posteriormente a una venta.
  • Lenguaje corporal: Muchas veces nuestros actos, nuestras actitudes, son más importantes incluso que lo que decimos. Habla mirando a los ojos, mantente recto, hombros altos y manos fuera de los bolsillos. Se trata de generar confianza también con tu postura o el lenguaje corporal.
  • Escribir: Muchas veces deberás comunicarte mediante un escrito, por email o alguna red social. Debes tener un lenguaje directo, que se entienda, bien redactado y sin faltas de ortografía.
  • Presentación: Usted puede ser presentado en diversas circunstancias, desde una reunión de negocios a ser el conferenciante de un encuentro. En cualquiera de los posibles casos: concisión, claridad, equilibrio y confianza.
  • Negociación: Un emprendedor sabe que tiene que negociar casi todo, por lo que cuanto mejor negociador sea, mejor le irá a su negocio. Negociar bien es usar las palabras correctas, conocer los hechos, usar bien el tiempo y mantiene la confianza en todo el proceso.
  • Mediación: Antes que mediar, debes conversar y ser capaz de convencer a las dos personas en conflicto de que deben trabajar de manera conjunta por un mismo fin.
  • Debate: Debatir no es discutir, el secreto está en intentar sacar enseñanzas de las diferentes formas de ver las cosas para poder sacar provecho de las mismas y tomar las decisiones correctas. Nadie tiene siempre la razón.
  • Liderazgo: La tarea como líder requiere varias funciones, pero desde el punto de vista de la comunicación destacamos la necesidad de crear confianza, sinceridad y pasión en tu equipo. Puedes presentarte como líder con mensajes públicos o privados, motivando a los empleados. Cada uno es diferente.
  • Plataforma adecuada: Antes no había muchas maneras de comunicarse, pero ahora sí. Debes saber como emprendedor cuál es la mejor forma de comunicarte en cada momento: email, chat, por teléfono, cara a cara…
  • Escucha: Escuchar podría ser la habilidad de comunicación más importante de todas, ya que es necesaria siempre. La escucha activa puede ayudarte a conversar, debatir, liderar, negociar y mediar, amén de que te hace parecer más reflexivo, empático y sociable.

Un artículo publicado en Gestión Pyme