Las claves de éxito de Netflix en redes sociales

Con más de 125 millones de usuarios en 190 países del mundo, Netflix se ha convertido en el rey del streaming.

Aunque no le faltan competidores como Amazon Prime que, con 100 millones de suscriptores, le pisan los talones, su ritmo de crecimiento es imparable. Solo en los 3 primeros meses del 2018 sumó 7,4 millones de nuevos usuarios, es decir, más que todos los que tiene, por ejemplo, Hulu.

Sus cifras económicas no son mucho menores. Este año la compañía invertirá 8.000 millones de dólares en la creación de contenido original y 2.000 millones en acciones de marketing, ámbito en el que, por cierto, brilla por su excelencia.

Ni siquiera las subidas de precio que ha llevado a cabo en los últimos tiempos le han supuesto un prejuicio para el servicio audiovisual que triunfa a nivel global.

Pero, ¿cuál es el verdadero secreto de la plataforma? Además de contar con una gran oferta de entretenimiento, sus acciones publicitarias la han convertido en el centro de interés, sobre todo en redes sociales, donde su tono irónico y fanfarrón ha encandilado a los usuarios y también a los medios de comunicación.

Por ello, John Stevens, fundador y CEO de Hosting Facts, nos ofrece en Adweek, 5 lecciones que las marcas deben aprender de la estrategia de social media de Netflix.

1. Mantener una postura clara (incluso en los tiempos difíciles)
A pesar de su éxito rotundo, la trayectoria de Netflix no ha estado exenta de polémicas. Empezando por algunos de sus tuits que no siempre han sido bien recibidos por el público y siguiendo con su prohibición de los VPN o las subidas de precios que le han costado algún que otro boicot.

Sin embargo, la postura de la compañía se ha mantenido firme, asegurando que los detractores eran una minoría. No obstante, afirma Stevens, una buena estrategia de marketing no sirve de nada si no hay producto.

Y, en este sentido, Netflix no tiene rival, tanto a nivel de producción original como de catálogo general.

2. No tener miedo a la autenticidad
De la misma manera que se ha enfrentado a las situaciones menos amables que le ha tocado vivir desde una posición clara, tampoco tiene miedo cuando se trata de interactuar con los usuarios a través de las redes sociales.

Se ha decantado por un tono muy característico en su perfil de Twitter, en donde hace alarde del humor en cada una de sus publicaciones y opta por una postura distendida e informal alejándose de la apuesta segura de otras muchas marcas.

3. La escucha activa es la esencia de las redes sociales
Escuchar a los usuarios no solo consiste en responder a sus comentarios en el social media, sino en ir un paso más allá para no dejar nunca de sorprenderles.

Ejemplo de ello son los calcetines que la compañía creó hace un tiempo y que detectaban el sueño de los usuarios para pausar el contenido que estaban viendo en el momento en el que se quedasen dormirse y así no perdiesen el hilo.

Los resultados saltan a la vista: una media de 1.000 tuits diarios de más de 20.000 usuarios.

4. Los números no lo son todo
El terreno social se ha convertido para muchos en un espacio en el que el éxito se mide en función del número de seguidores o de la cantidad de contenido posteado. Sin embargo, para Netflix, la calidad prevalece sobre la cantidad.

Aunque puedan parecer espontáneos, cada tuit de Netflix responde a una estrategia planificada al detalle, una creatividad cuidada y un trabajo basado en el profundo entendimiento de su audiencia.

5. Compartir, compartir y compartir
El consumo de contenido es algo que puede llevarse a cabo en solitario, pero Netflix lo ha convertido en una cuestión social.

La compartición es clave en la plataforma empezando por su oferta que ha propiciado que amigos o familiares paguen la suscripción conjuntamente, pasando por el éxito de sus producciones que son, sin duda, el tema de debate del momento y terminando por su contenido en social media.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *