Por sexto año consecutivo, en 2015 la apertura de franquicias en España ha superado al número de negocios propios. La facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias fue de 26.482 millones de euros, un 2,3% más que en 2014, según datos de T4 Franquicias. El panorama de 2016 cambia ligeramente, ya que se espera un crecimiento del 3% en el número de enseñas y del 2% en la facturación total de las franquicias. En España la franquicia crece a un ritmo medio del 5,1% anual.

Pese a que las franquicias españolas han duplicado su presencia en el extranjero desde el año 2010, únicamente nueve enseñas acaparan el 80% del total de establecimientos en suelo extranjero. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), los datos hasta mediados de este año reflejan un crecimiento imparable del franquiciado. Todas las variables de este modelo de negocio se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+2,7%), número de establecimientos (+3%), empleos generados (+2%) y facturación global (+2,3%), entre otros.

franquicias

El número de establecimientos abiertos alcanza hoy los 65.810, lo que supone 1.941 puntos de venta más que hace un año, de acuerdo a los datos del informe. Todo ello confirma que el sistema de franquicias en España atraviesa un buen momento, ideal para invertir.

Un artículo escrito por Arantxa Asián