Pocos “marketeros” pueden dar una definición unívoca del término “web visual”, una tendencia en auge que aúna diseño, publicidad e incluso puede llegar a convertirse en un auténtico fenómeno social. Lo que está claro a día de hoy es que estamos ante algo grande. Un concepto que podría marcar la diferencia en las estrategias de marketing durante los próximos años.

De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma de marketing GumGum el pasado mes de septiembre, los expertos estadounidenses no consiguen ponerse de acuerdo en la definición de este concepto. GumGum hizo sus deberes y les propuso diferentes alternativas para describir este concepto, pero el resultado de la encuesta no consiguió despejar las dudas, dado que sus respuestas no podrían estar más divididas ni ser más desconcertantes.

Es más, la mayoría de los encuestados no se atrevió a decantarse por ninguna de las opciones, eligiendo la alternativa “todas de las anteriores”. Entre las opciones únicas, la más popular fue aquella que describe la web visual como unfenómeno social potenciado por la ubicuidad de las cámaras digitales y móviles y el auge de las redes sociales de fotografía, como Instagram.

Para un 19,1% de los encuestados, la web visual es más un fenómeno móvil que social, que se relaciona con conceptos como el diseño y la necesidad de adaptarse a todo tipo de pantallas para mejorar la experiencia de usuario. Asimismo, la mayoría de los expertos creen que la clave de la web visual tiene mucho que ver con el “storytelling” y en su capacidad de adaptación a un entorno repleto de herramientas visuales.

varadero-web

Otra de las conclusiones más interesantes que arrojó la encuesta fue 9 de cada 10 “marketeros” considera imprescindibles las herramientas visuales en el desarrollo de su trabajo. Es más,  en los próximos seis meses, la mayor parte de los encuestados planea integrar contenidos visuales en sus programas de marketing, especialmente vídeos personalizados en un 74,3% de los casos.
Las redes sociales son, sin lugar a dudas, la clave del desarrollo de la web visual. Para un 92,4% de los encuestados, Instagram es el servicio más eficaz a la hora de integrar este tipo de contenidos. Diez puntos por detrás, se encuentraPinterest, al que siguen Facebook (58,1%), Vine (56,2%) y Snapchat (47,6%).