De acuerdo con el Search Engine Journal, más del 93% de los expertos en marketing promociona sus negocios a través de las redes sociales y señala que Facebook, Twitter y Google+ son las redes sociales predilectas. Aunque 74% indica haber obtenido nuevos clientes a través de Facebook, aproximadamente un tercio de ellos usó Twitter para obtener exitosamente nuevos clientes. Sin embargo, con la prisa por mantenerse en lo más alto de las redes sociales y el nacimiento de una cultura que exige mantenerse conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, estamos poniendo una presión indebida sobre las personas que hacen magia en estas redes sociales: los community managers.

Si eres un experto en marketing que se siente abrumado por las actualizaciones y las notificaciones que recibes ininterrumpidamente durante todo el día por correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto y demás, no estás solo. La cultura del trabajo excesivo puede provocar agotamiento o algo peor. Los japoneses lo llaman “karoshi” y los chinos “guolaosi”. En diciembre del año pasado, una joven redactora publicitaria de Indonesia falleció sobre su escritorio después de una maratón de 30 horas de trabajo. Otro joven redactor publicitario de una empresa de RRHH china falleció en su escritorio después de sufrir un ataque cardíaco. Él solo tenía 24 años. En ambos casos se sospecha que la presión laboral extrema y las largas jornadas de trabajo fueron factores que contribuyeron al fatal desenlace.

Puede que tu carga de trabajo no te esté llevando al borde del agotamiento, pero actualmente son pocos los administradores de redes sociales que cuentan con tiempo libre. No permita que tu exigente trabajo de hacer malabares con un puñado de redes sociales las 24 horas del día te abrume. Gestiona el tiempo de forma inteligente con esta lista de verificación diaria:

Los 7 hábitos diarios de los administradores de redes sociales altamente eficaces

1. Escucha atentamente lo que los usuarios dicen sobre tu marca

Probablemente ya lo hiciste, pero es la principal prioridad, ya que es lo más importante que debes hacer cada día y a cada minuto. Esto te ayuda a decidir qué hacer para convertir tus menciones sociales en conversaciones positivas sobre la marca. La tendencia de usar herramientas de monitoreo como Social Mention u otra de las herramientas, o incluso las herramientas de búsqueda de palabras clave te ayudarán a descubrir comentarios sobre tu estrategia de marketing en las redes sociales y te da pistas de la dirección que debes tomar.

2. Mantente al tanto de tus estadísticas

Números, números y más números… pueden consolidar o derrumbar las campañas de redes sociales. Mantente al tanto de las métricas clave de las redes sociales: alcance del contenido, engagement, nuevos seguidores, CTRs de tu sitio, ROI en publicidad y métricas similares. Utiliza tus herramienta favoritas de análisis de los datos de las redes sociales para obtener un panorama en profundidad de lo que ocurre en tus redes.

3. Cuídate las espaldas

A menudo nos vemos  atrapados en las cosas que suceden en nuestras propias redes sociales que no vemos lo que otros están haciendo. Sin embargo, realizar un análisis y un seguimiento de la competencia es un punto esencial que cada equipo de redes sociales debe cumplir. Para eso hay herramientas muy útiles como Rival IQ. Es igualmente importante realizar un seguimiento de los últimos acontecimientos y noticias de la industria, y siempre que sea necesario, mencionar o responder a estas novedades a través de tus redes sociales.

4. Haz nuevas conexiones

Los administradores de redes sociales que se dejan llevar por el panorama general hacen un gran daño a sus marcas. Identifica a las personas influyentes de tus redes sociales y ponte en contacto con ellas. Encuentra los principales temas que importan y consulta si puedes hacer algo para hablar de ellos. Con los datos de perfil a los que tienes acceso felicita a tus fanáticos en sus cumpleaños o cuando logran éxitos profesionales. Un simple ‘gracias por ser parte de nuestra familia’ hará sentir especiales a tus seguidores. Y en las redes sociales, con el tiempo, tus buenos deseos se compartirán entre los usuarios.

5. Comparte al menos una vez al día la historia de un ‘cliente feliz’

Incluye esta acción en calendario de contenidos. Además de los videos de gatos que podrías tener en mente, destaca una vez al día una historia real de un cliente. Para probar la autenticidad de la historia, etiqueta al cliente. Otro beneficio es que tus clientes obtendrán visibilidad.

6. Controla las consultas que recibe atención al cliente

Sí, tu marca tiene un equipo de atención al cliente que se encarga de las consultas de los clientes en las redes sociales. (¡Eso esperamos!) Pero incluso los mejores equipos pueden pasar por alto algunas quejas. Si no ve ninguna respuesta a una consulta o queja una hora después de su publicación, tienes que intervenir y ayudar. Después de todo, las redes sociales son tu bebé y mantener a tus fanáticos felices es tu principal prioridad.

7. Construye tu propia fuente de contenidos

Evita encontrarte en emergencias de contenido diariamente mediante la creación de una fuente sólida de contenidos que se puedan usar en publicaciones futuras. Involucra a una agencia de contenidos externa si lo necesitas y como mínimo ten al menos una semana de contenido preparado, por si acaso.

Como administradores de redes sociales, la mayoría de nosotros somos afortunados por hacer a tiempo lo que otros intentan hacer en las pausas del trabajo. Nuestro trabajo puede ser al mismo tiempo emocionante, desafiante y enloquecedor.

Disfruta de la experiencia de ser parte de una generación pionera en marketing en las redes sociales, algo que está transformando la forma de comunicación entre personas y empresas. Pero no permitas que la locura sobrepase tu trabajo. Con un poco de estructura y una pizca de disciplina podrás ver el sendero de rosas amarillas que te llevara al éxito en las redes sociales.

Vía: Hootsuite