Aunque parece haber hecho propósito de enmiendaFacebookha cometido muchísimos traspiés (demasiados quizás) en el transcurso de los últimos meses. Y está pagando ya las consecuencias de sus monumentales errores.

Si en 2016 se hizo ya notable el retroceso en el número de usuarios menores de 25 años con presencia en Facebook, durante el año pasado esta peligrosa tendencia a la baja no hizo sino agudizarse al otro lado del charco.

De acuerdo con datos manejados por eMarketer, la red social más grande del mundo habría perdido en 2017 la friolera de 2,8 de millones de usuarios de menores de 25 años en Estados Unidos.

Facebook ha acusado particularmente durante el último año la pérdida de usuarios de entre 12 y 17 años. En 2017 se “fugaron” de Facebook 1,4 millones de usuarios adscritos a esta franja de edad en Estados Unidos.

La proporción de usuarios de entre 18 y 24 años en Facebook se redujo el año pasado allende los mares a apenas un 4,7%.

Y lo cierto es que el éxodo de usuarios jóvenes de Facebook no ha hecho sino comenzar  y seguirá poniendo en apuros a la red social durante los próximos meses. En 2018 la empresa liderada por Mark Zuckerberg perderá otros 2,1 millones de usuarios menores de 25 años en su país natal.

De la frenética huida de usuarios jóvenes de Facebook se beneficiará una red social a la que muchos extendieron quizás de manera excesivamente precipitada el certificado de defunción: Snapchat.

La red social capitaneada por Evan Spiegel, que sorprendía hace poco con sus últimos resultados trimestralesganará en 2018 1,9 millones de usuarios menores de 25 años.

Snapchat se las ingeniará a lo largo de este año para echar el lazo a más usuarios jóvenes que su archirrival Instagram, que conseguirá en 2018 sumar “sólo” 1,6 millones de usuarios de menos de 25 años en Estados Unidos.

Aun sí, en números absolutos Snapchat se tendrá que conformar en 2018 con ser la tercera red social por número de usuarios en Estados Unidos. Esta plataforma finalizará el año con 86,5 millones de usuarios (+9,3%).

Aferrada a la segunda plaza del podio seguirá Instagram, que a lo largo de este año incrementará su número de usuarios de origen estadounidense en un 13% hasta llegar a los 104,7 millones de personas.

Por su parte, Facebook logrará incrementar en 2018 su número de usuarios en apenas un 1% hasta los 169,5 millones de personas, pero aun así seguirá siendo líder en su patria chica.

Vía: Marketing Directo