La plataforma de cursos online de la Universidad de Harvard, conocida como edX, ofrece varios cursos en español. Hemos seleccionado los más interesantes que puedes hacer gratis.

Formarse desde casa totalmente gratis es posible gracias a Internet. La cantidad de recursos disponibles a golpe de ratón y teclado es tan inmensa que ya ha dejado completamente obsoleta la enseñanza tradicional, que sin embargo sigue siendo necesaria en algunos sectores.

Las plataformas de cursos online son muchas y muy buenas, pero sin duda la principal es edX. Esta página web oferta cursos masivos a través de Internet, los conocidos como MOOC. Cuenta con el respaldo de la prestigiosa Universidad de Harvard, aunque los cursos en sí los ofrecen otras instituciones académicas de todo el mundo.

La variedad es mucha y la calidad también, e incluso se puede acceder a cursos gratis en muchos idiomas, el español entre ellos. Por desgracia, son pocas las universidades anglosajonas que han incorporado el español a su oferta de estudios, aunque es posible encontrar cursos online gratis y en español en edX.

Son universidades o centros de estudios españoles los que se suman a la plataforma de Harvard para difundir el conocimiento de forma totalmente gratuita. Todos estos cursos tienen una duración variable, que va desde unos pocos días hasta meses, dependiendo de la dificultad y lo avanzado del conocimiento de los alumnos.

Los recursos para completarlos están disponibles en la plataforma, desde apuntes hasta vídeos e incluso clases online en las que puedes interactuar con los profesores.

Para ponértelo fácil, hemos recopilado los que nos han parecido los cursos online más interesantes de edX en español que puedes empezar ahora mismo. Puedes consultar el listado completo aquí:

Cómo convertirse en un líder exitoso

Impartido por el personal de la ONG Catalyst, busca promover los conocimientos necesarios para los líderes del Siglo XXI en sectores tan diversos como las empresas o los proyectos sociales.
Tiene una duración de entre una hora y hora y media por semana durante un mes, por lo que no debes agobiarte demasiado a la hora de completarlo.

Página de inscripción.

Jugando con Android: aprende a programar tu primera app

Paso a paso y durante siete semanas, La Universidad Autónoma de Madrid te enseña a crear una aplicación para Android. Será una muy básica pero te servirá para conocer sin apenas esfuerzo cómo funcionan los fundamentos de este sistema operativo.

Eso sí, en este caso hablamos de siete horas al día, prácticamente una jornada completa. El premio final lo merece pero a diferencia de otros cursos online de edX requiere que le dediques buena parte de tu tiempo.

Página de inscripción.

Android: Introducción a la programación

La Universidad Politécnica de Valencia se enrola en edX con este MOOC gratis sobre programación en Android. Es más avanzado que el anterior, aunque sin llegar a ser para desarrolladores expertos.

Su duración es de 10 semanas, aunque son sólo cinco horas al día.

Página de inscripción.

Diseño y desarrollo de recursos para la enseñanza virtual

Este es un curso online gratis para profesores o divulgadores. En él se enseña a los asistentes a utilizar los recursos informáticos y software su alcance para crear presentaciones y experiencias que maximicen el aprendizaje de sus alumnos.

Es interesante si te quieres dedicar a la enseñanza o ya lo haces y necesitas reciclarte. Tiene una duración de cuatro horas al día durante seis semanas.

Página de inscripción.

Introducción a la inversión bursátil

Si estás pensando en invertir en bolsa, este curso gratis es lo que necesitas. En él se hace un repaso a la terminología del sector, los principales valores y herramientas que se utilizan en la bolsa.

Es básico pero te servirá para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión. También es impartido por la Universidad Politécnica de Valencia y dura seis horas en total.

Página de inscripción.

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity

Unity es la principal herramienta para desarrollar videojuegos de todo tipo. Por eso cada vez hay más demanda de personal que sepa trabajar con él. Si quieres encontrar empleo en el sector, quizás te interese este curso que edX ofrece en español.

Página de inscripción.

Buscar en Internet

Uno de los que pueden parecer más obvios pero que no lo son. Aunque todos creemos que sabemos buscar en Internet, no es poco habitual que no encontremos lo que buscamos. ¿Sabrías encontrar imágenes libres de derechos? Es uno de los ejemplos de lo que puedes aprender en este MOOC.

Con sólo unas pocas horas, tres durante siete semanas, puedes dominar los principales buscadores y herramientas para mejorar los resultados que obtienes al buscar algo en Internet.

Página de inscripción.

Escrito por Eduardo Álvarez