Mejor que lo asumas cuanto antes: en la vida siempre vas a tener problemas. Lo único que puedes hacer es elegir la calidad de éstos. Recientemente hablaba con una persona y me contaba compungida un problema que le había surgido… Mi respuesta fue que ese problema tenía una calidad mayor que el tipo de problemas a los que se enfrentaba unos meses atrás de modo que, a mi modo de ver, constituía un gran progreso el tener que afrontar este nuevo reto.

Tu calidad de vida dependerá directamente de la calidad de los problemas que soluciones en cada momento de tu vida.

Se pueden tener problemas buenos problemas y malos problemas, de mucho dinero o de poco dinero, de vender mucho o de vender poco. Se pueden tener problemas de alta calidad o problemas cuya solución no lleva a ninguna parte.

Cada vez que un problema se nos presenta es una invitación a recordar que hay unaprendizaje que aún no hemos hecho.

Cada vez que decimos que un problema no tiene solución confundimos imposibilidad con ignorancia. En realidad cuando no sabemos cómo solucionar algo, lo que suele haber es un aprendizaje que aún no hemos podido o querido hacer.

Cada vez que decidimos preguntarnos ¿Qué podría yo aprender de esto? nos mantenemos humildes y, por tanto, en disposición de integrar nuevas ideas y soluciones y esto lo cambia todo.

En concreto y en lo que se refiere a la vida emprendedora, la mayoría de nosotros tenemos una preparación mental para ser técnicos pero en el mundo profesional hay 3 roles:emprendedor, directivo y técnico y para que un proyecto o empresa funcione es necesario que alguien ejerza de emprendedor [en lugar de técnico como suele ser frecuente]. La mayoría de los problemas de los emprendedores vienen precisamente de esta falta de preparación para ser emprendedor.

Después de 10 años de experiencia como emprendedor y más de 4 años y 300 alumnos como director del Máster de Emprendedores he presenciado muchos problemas… en este vídeo comparto los 8 errores en los que con mayor frecuencia he observado que tropiezan los emprendedores. Espero que te resulte útil.

Sergio Fernández