No hay duda de que la digitalización es, a estas alturas, una realidad en un mercado totalmente nuevo, con un consumidor más exigente que se relaciona con las marcas de una manera más directa y que no está dispuesto a perder su tiempo con una compañía que no le aporta valor.

Sin embargo, hay sectores que por sus características, se enfrentan a este reto con una dificultad añadida. Uno de ellos es el de la restauración en el que, el mundo digital debe entrar de lleno para mejorar la experiencia del cliente que es esencialmente física.

Sara Vega, directora de marketing y comunicación de Comess Group, ha aceptado el reto y comienza una nueva etapa en la compañía dispuesta a surcar las aguas digitales y a seguir creciendo.

Para conocer cuáles son los objetivos, retos y oportunidades que se presentan para el grupo en los próximos meses, la hemos entrevistado.

1. Comess Group se encuentra en pleno proceso de cambios, ¿en qué consisten?

Comess Group es el grupo de restauración en régimen de franquicia con mayor historia de nuestro país y, sin duda, uno de los líderes del sector.

Cuenta, además, con una amplísima presencia internacional, nada más y nada menos que 14 países. Actualmente el grupo cuenta con 5 marcas comerciales y tiene previsto el lanzamiento de otras dos en el corto-medio plazo.

En este momento la compañía se encuentra en un proceso de transformación de la estructura interna para adaptarla a la gestión de un portfolio de marcas muy amplio y de un plan de desarrollo y crecimiento muy ambicioso.

2. ¿Qué supone para usted, a nivel profesional, incorporarse a Comess Group?

Es un desafío que afronto con mucha ilusión. Poder construir procesos y proyectos desde el comienzo, lanzar, por fin, nuevas marcas al mercado, o llevar la visión estratégica de marketing y comunicación al comité de dirección de la compañía y al proceso de toma de decisiones de negocio me apetece muchísimo.

Creo que no hay nada más estratégico que el marketing para una compañía de consumo como la nuestra.

3. ¿Qué retos se presentan en el trabajo de la compañía a partir de ahora?

La verdad es que hay muchos retos por delante, por eso es un desafío interesante. Digitalizar los puntos de venta, trabajar el branding de las marcas o definir una política de responsabilidad social ligada al negocio son algunas de los temas en los que estamos ya inmersos.

4. La industria de la restauración ha visto nacer nuevos modelos de negocio en el mundo digital, ¿cómo se plantean esta competencia?

Sin duda, la digitalización del negocio es una necesidad en cualquier sector, quien no se adapte a las nuevas formas de gestión y de relación con el cliente verá afectados sus resultados.

Nosotros estamos ya en un proceso de digitalización de toda la estructura de la compañía y, como parte de ese proceso, estamos caminando hacia la digitalización de la forma en la que nos relacionamos con el cliente: pedir, pagar, comunicar… todo mira al ámbito digital.

Los nuevos modelos de negocio 100% digitales en restauración, son una forma más de llegar al cliente, por lo tanto, son una oportunidad si sabemos aprovecharla. Al fin y al cabo, en la restauración siempre habrá una parte muy física, estamos hablado de comer, por lo que la digitalización no será tan extrema como en otros sectores.

5. Comess Group puede presumir de contar con 30 años de trayectoria y una posición aventajada en el mercado, ¿de qué manera innova para mantener su liderazgo?

Ponemos muchos esfuerzos en la calidad del producto. Cuando se trata de alimentación, de consumir fuera del hogar, la calidad es un driver muy potente, no es el único, pero tiene un peso importante en la decisión de compra.

Constantemente innovamos en producto, que además mantenemos siempre en una relación calidad-precio inmejorable. Nuestros restaurantes, además, son lugares divertidos, donde pasan cosas, donde el cliente además de comer, disfruta. Por supuesto, la solidez del negocio para los franquiciados, es otra de las claves, sin ellos, nuestro negocio no sería posible.

En el futuro más cercano mantendremos esas claves e incorporaremos otras desde el punto de vista de branding y estructura de marca que potenciarán nuestro liderazgo aún más.

6. ¿Cuáles son los objetivos que se plantea la compañía de cara a los próximos años?

Lanzar 3 nuevas marcas, alcanzar los 500 restaurantes en 2019 y seguir creciendo fuera de nuestras fronteras.

Via: Marketing Directo