La tecnología y el Big Data no son contemplados como una amenaza por parte de los profesionales del marketing, según queda manifiesto en un estudio efectuado por Rocket Fuel, en las cinco primeras economías de la Unión Europea (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

En total, un 78% de los profesionales que trabajan en esta área encuestados por Rocket Fuel consideran que la tecnología y los datos no van a sustituirles en su puesto de trabajo. Y de hecho, 8 de cada 10 creen que les proporcionan una capacidad cada vez más importante para alcanzar el éxito.

Según ha señalado el director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano Zabala, “Los profesionales del Marketing tienen claro que la tecnología y los datos, lejos de ser un enemigo que puede hacer que pierdan su trabajo, son herramientas que pueden contribuir a mejorarlo. Solo hay que ayudarles a descubrir cómo “.

tech

Así lo corroboran los datos del estudio, que ponen de manifiesto que para el 95% es necesario obtener una mayor rentabilidad de los datos de los clientes, pero que solo el 5% lo están haciendo hoy en día.

Según Zabala, “En las reuniones con nuestros clientes constatamos que hay un cambio de mentalidad, que todos son conscientes de la importancia adquirida por los datos, pero están algo perdidos en cuanto a la forma de aprovecharlos. Además, la tecnología avanza tan rápido que, por ejemplo, están teniendo dificultades para identificar a los usuarios que están detrás de los dispositivos móviles y crear perfiles únicos. Otra de las áreas donde se les presentan más desafíos es la de atribución y medición: cómo medir el retorno y cómo atribuir las conversiones”.

Hoy en día existen soluciones cross-device, que ayudan a crear perfiles únicos de usuario que identifican quiénes están detrás de los dispositivos y a realizar un marketing dirigido a las personas, en vez de a las máquinas. Así mismo, existen soluciones basadas en la Inteligencia Artificial y el Big Data que permiten analizar el comportamiento de los usuarios y su contexto para llegar a él en el momento adecuado, a través del mejor canal y con el mensaje hacia el que tiene una mayor predisposición.

Este estudio ha sido realizado en agosto de 2016 a 324 profesionales de marketing de EU5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido).