Miríada X es un proyecto de formación en línea que tiene su origen a principios del año 2013 por el Banco Santander yTelefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Ofrece cursos en línea masivos en abiertos (Massive Open Online Courses, MOOCs) de forma gratuita y aptos para cualquier usuario interesado en el contenido del mismo.

En su primer aniversario, el 21 de noviembre de 2013, Miríada X había contado con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y República Dominicana; 730 profesores y 96 cursos impartidos.2

Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel español sino también europeo, en el que más de un 35% de los MOOCs provienen de universidades españolas según Open Education Europa, siendo Miríada X factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de la Sociedad de la información en España en el año 2013.

Las universidades que han formado parte del proyecto o imparten actualmente cursos en Miríada X son:

Los cursos de Miríada X5 ofrecen formación gratuita en linea y abierta, versando sobre temas de lo más variado: tecnología, idiomas, psicología, económicas, matemáticas, pedagogía, ciencias de la salud, sociología, humanidades y ciencias agrarias. Cada curso está dividido en módulos que constan de diferentes tipos de actividades: recursos (vídeos, ficheros pdf, etc.), evaluaciones entre pares o peer to peer (P2P) y cuestionarios de evaluación tipo test.6
Además, los alumnos pueden colaborar y compartir conocimientos en las diferentes herramientas sociales que ofrece la plataforma. Además, Miríada X integra en su metodología algunos elementos de gamificación, contando con un sistema de Karma, que mide el prestigio de cada alumno en la comunidad por sus aportaciones y badges o medallas sociales que reconocen la participación de los alumnos en la comunidad de Miríada X. La progresión de niveles en Karma es la siguiente: experto, erudito, sabio, eminencia y genio.

Wikipedia