El innegable crecimiento de la publicidad móvil está sentando las bases de una nueva interacción publicitaria entre las marcas y los usuarios. Según eMarketer, 218 millones de personas utilizan smartphones en Europa, pero la tendencia elevaría la cifra hasta los 280 millones en tan sólo cuatro años. Estos datos evidencian el potencial que el mobile marketing tiene y puede llegar a tener.

La rápida evolución del sector ha cambiado las rutinas de unos consumidores que están conectados de forma permanente. Las características de los smartphones han multiplicado las posibilidades de comunicación entre las empresas y sus clientes, y esto ha hecho posible el desarrollo del mobile marketing. Sus principales ventajas derivan de las que presenta la tecnología móvil: inmediatez, simplicidad, innovación, segmentación, interacción, etc.

Lo que más valoran las marcas del mobile marketing es la posibilidad de conocer detalladamente los gustos e intereses de sus clientes. A través de la geolocalización y la monotorización de su actividad, las empresas pueden segmentar y optimizar sus campañas publicitarias, por lo que este hecho se erige como uno de los aspectos mejor valorados.

El mobile marketing también se caracteriza por ser un sector en rápida y permanente evolución. Al estar ligado a los smartphones y a las innovaciones presentadas en este campo, las tendencias cambian y tienen periodos vitales más cortos, por lo que obliga a las marcas a estar muy pendientes para desarrollar campañas que sean efectivas.

Un sector tan amplio siempre presentará un gran número de tendencias, algunas de las que presentan un gran potencial son:

mobile-marketing

Compra programática: es una de las tendencias con mayor progresión en los últimos años. Los anunciantes pueden llegar al consumidor en el mejor momento y al mejor precio.

Deep linking: el uso de esta técnica se está extendiendo. Consiste en llevar al usuario a una app a través de un link en la web. Esto optimizaría el mercado de las aplicaciones y la publicidad dentro de las mismas.

Consumo de vídeo: es una de las herramientas de generación de descargas más potente.: El vídeo tiene un alto poder de engagement y los usuarios son más receptivos a la publicidad que en la televisión.

RRSS como medio de captación: Facebook y Twitter serán los mejores canales para captar usuarios móviles. Cada vez están logrando más ingresos vía móvil y, conscientes de ello, están creando extensiones en sus aplicaciones que faciliten a las marcas la tarea de captar clientes.

Un artículo publicado en Marketing Directo