No existe una receta mágica para crear el anuncio perfecto, pero sí hay ciertas características esenciales que permiten que un anuncio capte la atención de todo el mundo y genere mayores tasas de conversión.

Así lo pone de manifiesto la compañía Google tras analizar diferentes estudios e informes como el TrueView Behaviour Study, comScore Data Services publicado en Reino Unido, o el Informe global “TrueView Creative Guidelines” de junio de 2015.

El formato de anuncio TrueView planteó un nuevo interrogante para los anunciantes: ¿quién decide ver un anuncio cuando se le da la opción de omitirlo? Al ofrecer a los usuarios la posibilidad de saltarse un anuncio en tan solo cinco segundos, es especialmente importante crear contenido atractivo que capte su atención. Una vez transcurridos esos cinco segundos, los anuncios TrueView te dan la oportunidad de presentar tu marca en todo el tiempo que necesites. Entonces, ¿qué puedes hacer para aprovechar al máximo esos cinco primeros segundos?

Nuestras últimas investigaciones indican qué personas ven los anuncios TrueView y los motivos por los que deciden hacerlo. ¿Qué usuarios deciden ver los anuncios? ¿Cuáles son las principales características que mueven a los usuarios a seguir viendo un anuncio? ¿Y qué supone esto para tu marca?

¿Qué usuarios deciden ver los anuncios?

Los datos obtenido en países como el Reino Unido muestran que ciertos tipos de personas tienen más probabilidades de ver un anuncio hasta el final que otras: de acuerdo con nuestra investigación, esa probabilidad es mayor en personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Dentro de ese grupo de edad, la probabilidad de terminar de ver un anuncio que se puede omitir es un 16% mayor en las personas de 25 a 34 años y un 21% mayor en las de 35 a 44 años.

Sin embargo, la edad no es lo único que cuenta: también se observa una leve diferencia entre hombres y mujeres a la hora de decidir si ver o no un anuncio. Las mujeres tienen un 9% más de probabilidades de terminar de ver un anuncio que los hombres.

Además del sexo y del grupo de edad al que se pertenezca, nuestra investigación revela que las probabilidades de terminar de ver un anuncio aumentan un 12% si ya se ha visitado el sitio web de la marca.

¿Por qué deciden esas personas ver los anuncios?

Si nos planteamos por qué se salta la gente los anuncios, descubrimos que, obviamente, el motivo más habitual es la falta de interés. No existe una receta mágica para crear el anuncio perfecto, pero sí hay ciertas características esenciales que permiten que un anuncio capte la atención de todo el mundo y genere mayores tasas de conversión post-impresión.

Para definir estas características, hemos analizado miles de anuncios TrueView en 16 países y 11 verticales. Los categorizamos utilizando 170 características de creatividades y controlamos el tiempo que se tardaba en pulsar el botón para saltarse el anuncio. Esta investigación nos ha permitido identificar algunas de las principales características de los anuncios que los usuarios deciden ver.

La característica número 1 asociada a una mayor tasa de conversión post-impresión es el humor. Algunos magníficos ejemplos del uso de esta característica se pueden observar en el Ranking de anuncios de YouTube, que muestra una selección de los principales anuncios de YouTube que ven los usuarios. “The Most Epic Safety Video Ever Made #airnzhobbit” de Air New Zealand, “Test Drive” de Pepsi y “Girls don’t Poop” de Poo Pourri son algunos buenos ejemplos de vídeos incluidos en nuestro Ranking que muestran lo efectivo que puede llegar a ser el humor.

ojos

Esta investigación también nos ha permitido comprobar que hay más probabilidades de que se termine de ver un anuncio si aparece en él un personaje famoso. Si, además de mostrar a un personaje famoso, el anuncio tiene un toque de humor, contendrá dos de las características principales. Algunos de los anuncios con personajes famosos que han llegado a formar parte del Ranking de anuncios de YouTube fueron “Kobe vs. Messi: The Selfie Shootout” de Turkish Airlines, “The Epic Split feat. Van Damme” de Volvo Trucks y “#KimsDataStash” de T-Mobile.

“The Selfie Shootout” de #Turkish Airlines ha alcanzado la increíble cifra de 141 millones de visualizaciones y ganó recientemente el concurso #10YearsofYouTubeAds, demostrando que la participación de famosos en los anuncios puede ser de gran ayuda para las marcas y generar mayores tasas de conversión post-impresión.

Los anuncios graciosos en los que aparecen famosos no solo están asociados a mayores tasas de conversión post-impresión, sino que también aumentan la notoriedad de la marca y el recuerdo del anuncio.

El uso de animaciones, ya sean ingeniosas y extravagantes o realistas y complejas, también es una de las características principales de los anuncios que los usuarios deciden ver.2. Los vídeos “The Last Game” de Nike, “Honda Hands” de Honda y “Dumb Ways to Die” de Metro Trains y McCann (Melbourne) han formado parte del Ranking de anuncios de YouTube y están asociados a mayores tasas de conversión post-impresión.

De hecho, el vídeo de animación “Dumb Ways to Die”, que tuvo más de 100 millones de visualizaciones, ofreció una nueva visión de la seguridad en las líneas ferroviarias con un toque humorístico. Utilizando personajes de animación, Metro Trains consiguió abordar un tema serio de una forma atractiva para los espectadores.

Esperamos que estas características y campañas te sirvan de inspiración para conseguir un efecto impactante en esos primeros cinco segundos. Parece que “el éxito llama al éxito”, ya que nuestra investigación muestra que los anuncios que tienen más de 100.000 me gusta están asociados a unas tasas de conversión post-impresión mucho mayores.

Sacar el máximo partido a los anuncios TrueView

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones basadas en nuestros conocimientos sobre las características principales que deben tener los anuncios para aprovechar al máximo esos cinco primeros segundos cruciales:

  • Piensa en las características principales Al crear nuevo contenido, piensa en las características principales que permiten captar la atención de la audiencia: el humor, la aparición de personajes famosos y la animación.
  • No es imprescindible que el contenido sea nuevo Piensa en tus creatividades actuales y elige una que incluya alguna de esas características principales que pueda servirte para captar la atención de los consumidores en los momentos clave. ¡No tiene que ser algo nuevo para ser eficaz!
  • Llega a más espectadores de la audiencia adecuada en el momento justoTener una gran creatividad solo garantiza la mitad del éxito. Utiliza las opciones de segmentación de YouTube para llegar a un mayor número de espectadores de la audiencia adecuada en el momento justo.
  • ¡Ve más allá de los cinco primeros segundos! Una vez que el usuario haya decidido ver tu anuncio, será la ocasión perfecta para mostrarle toda la información que necesite sobre tu marca.

Un artículo publicado en Puro Marketing