Más de dos tercios de los estadounidenses creen que en 50 años, los robots y las computadoras realizarán muchos de los trabajos que en la actualidad desarrollan las personas. El Foro Económico Mundial reporta que para el año 2020 se perderán en los Estados Unidos más de 5 millones de trabajos debido a la automatización, y el número de trabajos perdidos seguirá en aumento en los siguientes años a una velocidad mayor. Aquellos trabajos que pensábamos que son los más seguros –empleados generales, personal administrativo, trabajadores de manufactura e incluso abogados- , se ven hoy seriamente amenazados con disminuir dramáticamente.

El Instituto para el Futuro el cual es un centro de investigaciones sin fines de lucro y está enfocado a predicciones de largo plazo, incluyendo la identificación de nuevas habilidades requeridas y estrategias que puedan ayudar a las personas a progresar en los ambientes futuros de trabajo, afirma que existen algunos movimientos globales preparados para cambiar la naturaleza del trabajo en la siguiente década. Entonces, ¿Qué necesitan hacer las personas para prepararse para el mercado laboral del año 2025?

Existen algunas áreas que los expertos del Instituto para el Futuro identifican como prometedoras, y algunas categorías de trabajo que mostrarán un marcado crecimiento, según lo define el Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Tecnología y razonamiento computacional. No es una sorpresa que en el futuro cercano será más indispensable contar con habilidades tecnológica, pero el “razonamiento computacional” –la habilidad para manejar masivamente grandes cantidades de datos que hoy procesamos de manera individual para identificar patrones y darle sentido a los datos- tendrá un valor primordial. Ya que la gran cantidad de información que nos llega está en constante aumento, la habilidad para manejar y administrar esta información de una forma útil y que no nos abrume, ya es, y seguirá siendo un factor clave.

Los trabajos relacionados con la tecnología y el razonamiento computacional son: Desarrollador de Software (crecerá 18.8% entre el 2016 y el 2024), Analista de Sistemas Computacionales (crecerá 20.9% para el 2014), Analista de Investigaciones de Mercado y Especialista de Mercadotecnia son empleos que crecerán 18.6%.

Cuidados personales. Con los avances médicos y al estar aumentando las personas de la tercera edad, todos los aspectos relacionados con el sector salud, crecerán de manera importante. A pesar de que la telemedicina, el equipo para operaciones por robots y otras formas de automatización están cambiando la forma en que se brindan los cuidados de la salud, la demanda de especialistas en cuidados para la salud y la tercera edad aumentará aún más. Los especialistas en cuidados para los enfermos y para las personas de la tercera edad, requieren habilidades suaves las cuales son difíciles de reemplazar con robots –por ejemplo la inteligencia emocional, la empatía y las competencias de interrelación cultural.

Running Delivery postman. Shipping and transportation service.

Los trabajos relacionados con cuidados personales son: Técnicos en Medicina, Fisioterapeutas, Gerontólogos, Expertos en Ergonomía del Trabajo, Secretarias Médicas, Asistentes Médicos e inclusive Veterinarios –por el incremento en interés por las mascotas-. Los trabajos mencionados tendrán un incremento de hasta el 38.1%

Inteligencia social y educación de nuevos medios de comunicación. La colaboración virtual es muy útil en un ambiente virtual; estudiar y entender los nuevos medios de comunicación y la manera efectiva de comunicarse en ellos son habilidades que todavía se perciben difíciles de realizarse con robots. Los trabajos relacionados con esta área están en las cinco categorías de mayor crecimiento en el mundo: Vendedor de Detalle, Representante de Ventas, Especialista de Mercado, Representantes de Servicio al Cliente. Estos trabajos crecerán entre el 6.4% y el 18.6% para el año 2024.

Aprendizaje de por vida. El mundo cambia tan rápido que nos obliga a estar aprendiendo continuamente, pero también debemos cambiar las formas en que aprendemos. Como todo avanza de manera rápida, esto dificulta a los maestros y a los entrenadores mantenerse al día en conocimientos. Por ello, estaremos en continuo aprendizaje y también usaremos la tecnología para encontrar las mejores fuentes de información que nos permitan mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades. Los trabajos relacionados al aprendizaje de por vida son: Maestros y Entrenadores.

Adaptabilidad y visión de negocios. Con las oportunidades de innovación, el emprendedurismo y la llamada “Gyg Economy” -realizar un servicio, poner tu conocimiento, tu mano de obra y los medios precisos, cobrar, dar un porcentaje a la empresa mediadora e irte a esperar el siguiente cliente, tal como opera Uber, por ejemplo-, se vuelve esencial entender cómo operan los negocios. Incluso si eres un empleado, debes de tener un conocimiento amplio de cómo opera el negocio. Esta es la forma en la que la generación de los Milenarios ha crecido en las empresas. Ellos están más dispuestos a colaborar, a trabajar en equipo, saben cómo trabajar en base a proyectos específicos y se mueven rápido, lo cual es imprescindible en la economía actual. Los trabajos relacionados son: Analistas Administrativos, Contadores y Auditores, estos empleos tendrán crecimientos de dos dígitos en los próximos diez años.

Un reporte proyecta que para el año 2020, un 40% de los trabajadores estadounidenses serán contratistas independientes.

Juan Manuel González Cerda