¿Para qué sirve un control de presencia de empleados y porque es obligatorio por ley?

El éxito o fracaso de una empresa depende en gran parte de los empleados que trabajen en ella, de que tan buenos sean en su trabajo y cuantas horas al día le dediquen a las actividades que deben hacer para esa empresa. Pero la verdadera clave del éxito radica en que los empleados de verdad dediquen todas sus horas de trabajo a las tareas que tienen en la empresa.

Uno de los problemas más grandes que se ha presentado en España en los últimos años es el llamado presentismo laboral; este consiste en que el trabajador está presente durante todas las horas de trabajo pero le dedica su tiempo laboral a otras cosas que no son ventajosas para la empresa, como por ejemplo: realizar llamadas personales, revisar páginas web que no tienen nada que ver con el trabajo o visitar sus redes sociales.

El presentismo laboral es un problema aun peor que el absentismo, ya que la empresa puede creer que su empleado trabaja y es efectivo cuando en realidad su dedicación no es lo que la empresa necesita, hablando en términos de efectividad.

En España en los últimos años se ha buscado mejorar las condiciones de trabajo tanto para la empresa como para los trabajadores y es por ello que el control de presencia es obligatorio por ley, este control significa en pocas palabras que la audiencia nacional obliga a la empresa a realizar un registro diario de toda la jornada laboral, cambiando el modelo anterior donde solo se debían registrar los horarios extraordinarios. Un control de presencia es una manera muy buena manera de llevar un control sobre las horas que trabajan los empleados de una empresa. En pocas palabras tienen como objetivo comparar el horario teórico con el real y de esta manera poder escuchar y explicar cuáles fueron las causas que llevaran a incumplir ese horario.

Es importante saber que el artículo 20.3 del estatuto de trabajadores dice, en resumen, que a la empresa se le permitirá instalar cualquier método de control de presencia e incluso de control de efectividad de sus empleados, siempre y cuando tengan en cuenta la dignidad del trabajador, es decir, que la empresa respete a sus trabajadores.

La solución para controlar las horas trabajadas tiene nombre y apellido, se realiza por medio de sistemas de control de presencia de buena calidad, productos que además de ser obligatorios pueden ayudar a la empresa a aumentar la efectividad de sus empleados. Existen diferentes tipos de dispositivos y la empresa puede decidir el que mejor se ajuste a las necesidades que tienen, ya sea dispositivos con control de huella dactilar con pantalla táctil o algunos más económicos que solo incluyen control de huella y contraseñas.

Una empresa solamente funciona si sus empleados trabajan y son efectivos, es por ello que un sistema de gestión o control de presencia es tan importante, debemos recordar que una empresa en la cual sus trabajadores no cumplen, simplemente no funcionara. Es por ello que es tan importante para las empresas buscar un sistema de gestión e instalarlo y ponerlo a funcionar lo antes posible.

Vía: Gestión Pyme

You May Also Like