Es importante que pongas atención cómo decides cuando vas a comer a algún sitio, porque la estrategia de decisión que utilizas para pedir una hamburguesa, podría ser la misma que utilizas para comprar un auto, elegir pareja, trabajo, amistades, posesiones, resolver conflictos, etc.

Durante mucho tiempo he visto cómo deciden mis familiares, amigos, clientes, cuando vamos a algún restaurante, muchos de ellos ven la carta una y otra vez, otros la revisan como si fuera su tesis profesional jaja, hay quienes ni l abren y ya saben que van a pedir, otros me preguntan:

  • ¿Qué vas a pedir?
  • ¿Qué me recomiendas?
  • A mi tráigame lo mismo

Son inocentes preguntas y comentarios, pero revelan mucha información, cuando preguntan ¿Qué vas a pedir?, su atención está en el exterior y ese es un filtro mental que usan (foco de atención externo), necesitan de información externa para poder tomar una decisión; cuando me preguntan ¿Qué me recomiendas?, prácticamente me están pidiendo que les diga qué deben elegir, utilizan un  2do filtro (fuente de evaluación externa).

Otros piden lo mismo que yo  y utilizan un 3er filtro, el de igualar.

¿Y qué pasaría si en lugar de hamburguesas, se tratara de tomar una decisión que involucra su pareja o trabajo?

Bueno… pues seguramente nos estarían contando sobre la situación, con la intención de saber qué pensamos y opinamos (1er filtro), es muy probable que nos pregunte ¿Qué haríamos nosotros? (2do filtro), esto con el fin de que le digamos qué decisión tomar y al mismo tiempo igualar (3er filtro) lo que nosotros haríamos o igualar el tipo de parejas o personas de las que se han rodeado.

No es ni bueno ni malo, sólo es la manera en que deciden algunas personas.

Básicamente, hay personas que tienen varias formas de decidir cuando sólo deberían tener una forma y hay personas que sólo tienen una forma, cuando deberían tener varias formas de decidir.

Lo importantes es que te des cuenta qué filtros utilizas tú a la hora de decidir para mejorar tu toma de decisiones y será importante que sepas cómo deciden otros, si quieres influir en ellos.

Un abrazo!
Omar​​​​​​​ Arroyo