Contar con un buen ambiente de trabajo, tener una proyección de futuro, programas de formación, o la posibilidad de conciliar trabajo y familia son, sin duda, motivadores de gran importancia para cualquier trabajador. Sin embargo, el salario sigue siendo un aspecto clave en la motivación de los empleados.

Sin embargo y pese a que está demostrado que los empleados “felices” y por lo tanto motivados son mucho más productivos que aquellos que no lo están, en muchas ocasiones las empresas no pueden permitirse incrementar sus costes salariales con el objetivo de obtener una mayor productividad.

Estas empresas pueden en cambio apostar por lo que se conoce como salario emocional (mayor conciliación, posibilidad de trabajar desde casa, más vacaciones, etc.) y más allá de eso, lo que los expertos denominan comoretribución flexible.

¿Qué es la retribución flexible?

Tal y como la definen los expertos de Edenred, la retribución flexible es un sistema que permite a los empleados sacar más partido a su salario sin que la empresa tenga que aumentar sus gastos salariales.

S
S

Gracias a este sistema, el empleado decide qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios. Este pago en especie abarca todo tipo de gastos cotidianos que el empleado necesitaría realizar de todas formas, como el almuerzo, la guardería de los niños o el transporte público. La gran ventaja es que con este sistema el empleado puede ahorrarse hasta un 40% en este tipo de gastos ya que estos pagos están exentos de IRPF.

Por otro lado, la empresa puede aumentar el salario neto de su plantilla sin disparar sus costes laborales, mejorando la motivación del trabajador y por lo tanto aumentado su productividad. Una ecuación en la que en definitiva, todas las partes implicadas salen ganando.

Si quieres conocer más sobre la retribución flexible y qué puede hacer este sistema para tu empresa, descárgate de forma gratuita laGuía de motivación laboral: cómo subir el sueldo de tus empleados sin incrementar los gastos salariales” elaborada por Edenred. ¡No te arrepentirás!