¿Sabes qué Redes Sociales utilizan tus clientes potenciales? Te hacemos un esquema

Cuando comenzamos un negocio online, debemos tener claro cuál va a ser nuestra audiencia, a qué grupo de edad vamos a vender nuestro producto o servicio, género y nivel educativo y económico. Repasamos las redes sociales más usadas y sus clientes potenciales.

Según el estudio anual de redes sociales de 2018 que realiza IAB Spain cada año, un 85% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, es decir, más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Con tantos usuarios y diversas redes sociales a veces puede ser difícil hacer un mapa de ellas y de sus usuarios para realizar una campaña de marketing, por eso es necesario tener un esquema con los clientes potenciales según su franja de edad.

De todos los usuarios que hay en las redes sociales, las mujeres y los jóvenes de 16 a 30 años son los que más tiempo pasan al día en las redes sociales, las mujeres una media de 1 hora y 2 minutos, y los jóvenes 1 hora y 10 minutos; aunque es cierto que no hay una excesiva diferencia entre hombres y mujeres, ya que las mujeres suman el 51% de usuarios mientras que los hombres son el 49%.

En cuanto a la franja de edad, los jóvenes de 16 a 30 años forman el 31% de los usuarios, de 31 a 45 años suman el 39%, y el grupo de edad comprendido entre 46 y 65 años son el 30%. Es decir, la media de edad se sitúa en 38,4 años. En primer lugar, se sitúa Facebook con un 87% de usuarios de todas las edades, seguido de WhatsApp. En tercer lugar YouTube con un 69% de usuarios, e Instagram con el 49%. Twitter se sitúa en quinto lugar con el 48% de usuarios. Le siguen Spotify, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, y otras RRSS.

Si dividimos el uso de redes sociales por edades, los jóvenes de 16 a 30 años utilizan Facebook, Instagram, YouTube, y casi todas las redes sociales del mercado. Las personas que están comprendidas en esta franja de edad están registradas en una media de 5,4 redes sociales. Los usuarios de entre 31 y 45 años no utilizan tantas RRSS, y se centran en 5 principalmente: Facebook, Instagram, LinkedIn, Spotify y YouTube. Los usuarios de entre 46 y 65 años solo utilizan en gran medida Facebook.

Es decir, Facebook tiene mayor presencia entre un target de más de 30 años; WhatsApp es la red social más transversal entre generaciones; y Youtube, Instagram y Twitter se utilizan con mayor frecuencia entre los más jóvenes.

En este estudio también se realiza una comparación entre la Generación Z y los millennials, en el uso que hacen ambos grupos de edad de las diferentes RRSS:

Diferencias entre la Generación Z y los millennials en el uso de redes sociales

La Generación Z, que engloba a los jóvenes de entre 16 y 23 años, usa un mayor número de redes sociales al mismo tiempo. Además se encuentran más presentes en Instagram, Snapchat y Tumblr que los millennials. Los millennials, que son el grupo de edad comprendido entre los 24 y los 38 años, hacen más uso de WhatsApp y Facebook.

Así, ante el 90% de usuarios millenials en WhatsApp, solo el 81% de la Generación Z utiliza esta RRSS, y frente al 89% de usuarios millennials en Facebook tan solo el 60% de la Generación Z usa esta red social. En el resto de redes sociales, la Generación Z supera con creces a los millennials en número de usuarios.

En Youtube con un 75% de clientes de la Generación Z frente al 74% de los millennials, y en Instagram es donde más comienza a abrirse esta brecha de edad. Instagram cuenta con un 72% de usuarios de entre 16 y 23 años (Generación Z), mientras que tan solo el 56% de los millennials utilizan esta red social. En Twitterambas generaciones tienen una presencia similar, más baja en comparación con el resto de redes sociales (solo un 52%). Spotify, Pinterest, Snapchat, pertenecen a la Generación Z con gran ventaja.

LinkedIn sin embargo cuenta con más presencia millennial, con un 29% de usuarios frente al 12% de la Generación Z (tal vez influya que muchos son estudiantes y no buscan trabajo todavía).

¿Qué red social prefieres?

Ante la pregunta de cuál es la red social preferida de cada usuario, la Generación Z y los millenials vuelven a diferenciarse:

La Generación Z tiene como redes sociales favoritas Instagram y WhatsApp (ambas con un 24% de adeptos), mientras que los millennials tienen una clara preferencia por WhatsApp con un 41% de los votos.

La Generación Z tiene como segunda favorita a Youtube con el 19% de los votos (los millennials tan solo le han dado el 9% de los votos como red social favorita), mientras que los millennials han elegido Facebook con el 18% (la Generación Z tan solo otorga el 10% de sus votos a esta red social).

Estas tendencias van cambiando cada año y actualizándose, según las demandas de los consumidores y la entrada en el mercado de nuevas redes sociales, por eso son tan necesarios y útiles estos estudios del mercado de las redes sociales para conocer dónde puede estar nuestro público potencial si tenemos un negocio online. Además, las nuevas generaciones que vienen también determinarán el camino de las redes sociales.

Escrito por Alicia Ruiz Fernández

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *