Diseño de videojuegos, animación y efectos especiales 3D u organización de eventos de moda, deportivos y bodas. Estas son nuevas titulaciones -que en algunos casos comenzarán a impartirse entre marzo y abril- para especializarse en ámbitos con demanda de profesionales. El objetivo es ayudar a desarrollar una carrera profesional en estos campos y mejorar las tasas de empleo, gracias a las bolsas de trabajo que gestionan los centros formativos. No obstante, en su mayoría, los cursos no son gratuitos y requieren un esfuerzo económico, aunque es posible solicitar becas, tal como se explica en este artículo.

Diseño de videojuegos

Las nuevas tecnologías conforman uno de los campos donde más avances se registran. Por ello, es precisamente en este ámbito donde surgen cada vez más posibilidades de aprendizaje. Una de ellas es elGrado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE). Ha sido el primero de estas características en impartirse y cuenta con la colaboración de empresas del sector. Incluso los alumnos realizan presentaciones de sus productos ante responsables de compañías.

Esto ayuda a los estudiantes a adquirir experiencia en este terreno y mejora las habilidades de cara al futuro. Gracias a esta formación, cuatro alumnos de este Grado ya han formado su propia empresa (Team Mummy) y han creado el videojuego “Trapped Mummy”, disponible en la App Store y en el Android Market.

A cargo de expertos, el currículo se centra en los procesos de diseño, producción y presentación de videojuegos. En cuanto a las salidas, una vez cursado este Grado, se puede desarrollar la carrera profesional como diseñador, productor o programador de videojuegos, diseñador y desarrollador web, diseñador multimedia y de Infografía 3D o creativo, entre otros.

Animación en 3D y Efectos especiales

La animación en tres dimensiones es otra de las disciplinas demandadas. Quienes se animen a estudiar elMáster Profesional en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal, en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, tienen la posibilidad de obtener una beca que cubra hasta el 60% del coste de los estudios.

En concreto, se concederán dos becas en el marco del Programa Ibermedia. Estas se pueden solicitar hasta el próximo 3 de marzo, por lo que se destinarán a dos alumnos que comiencen los estudios en abril, tanto para formación presencial como a distancia.

Otra opción es realizar un curso profesional de animación 3D, en lugar de un máster. Esta formación se imparte en escuelas especializadas, que a menudo mantienen contacto con grandes empresas del sector, en las cuales los alumnos realizan prácticas o trabajan, gracias a las bolsas de trabajo de las propias escuelas.

Como novedad, CICE imparte cursos y un máster en efectos especiales 3D. La creatividad es una de las cualidades más valoradas entre los estudiantes, que aprenden a responder a las necesidades de la industria multimedia “en ámbitos tan diversos como la arquitectura, el cine, la televisión, la publicidad o los videojuegos”.

Organización de eventos de moda, deportivos y bodas

Cada evento requiere una persona encargada de organizarlo. Esta debe tener en cuenta unos aspectos distintos, en función del tipo de evento, el público y lo que se espera de él. Por este motivo, el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE) de Madrid comenzará a impartir el próximo mes de marzo tres nuevas titulaciones deespecialista universitario en organización de eventos de moda, bodas (“wedding planner”) y actos deportivos. Estos estudios se cursarán desde marzo hasta junio en la modalidad semipresencial y on line, con un precio por curso que asciende a 1.650 euros.

Su objetivo es formar profesionales en sectores donde cada vez se demandan más. Por ello, los cursos están impartidos por expertos reconocidos y, para completar la formación, en el de organización de eventos demoda, se da la posibilidad de realizar prácticas.

En cuanto a las bodas, entendidas como eventos sociales, la nueva titulación enseña materias tan dispares, pero relacionadas entre sí, como el catering, la “nuova cousine”, la comunicación a través de redes sociales o las relaciones públicas, con el fin de crear una imagen y generar notoriedad social cuando se requiera.

La formación en eventos deportivos abarca aspectos de planificación, protocolo, comunicación, marketing, operacionales, discapacidad, sostenibilidad y aportación de nuevas tecnologías. Se enseña a organizar diferentes eventos, desde algunos sencillos a otros de más magnitud, y se introduce a los alumnos en el protocolo y ceremonial deportivo.

Un artículo publicado en Consumer