Madrid acoge durante los días 11 y 12 de mayo el III Gran Encuentro Nacional de Diseño de Experiencias e Innovación en el Gran Teatro Príncipe Pío. Un concepto muy importante en la época en la que vivimos ya que los usuarios cada vez demandan un trato más personalizado y adaptado a sus necesidades por lo que el avance en este terreno resulta de vital importancia. Pero, ¿les conocemos?

La jornada ha arrancado con la presentación realizada por Nacho Ortega yMaría Velasco (Accenture Interactive) para desvelar los mitos del USEX. ¿Qué tiene que ver el sexo con la experiencia de usuario? A continuación va a descubrir que puede que estén más relacionados de lo que había imaginado.

De acuerdo a las declaraciones de Velasco seis de cada 10 usuarios tienen instaladas entre una y dos aplicaciones para ligar. Esto nos ayuda a hacernos una idea de la importancia que la tecnología está consiguiendo en nuestras relaciones personales y todo lo que podemos aprender de ella.

Dejando a un lago los juegos de palabras, el tamaño del scroll no importa ya que sobre sus preferencias no hay nada escrito. No debemos olvidar que el scroll resulta muy cómodo para los usuarios que acceden desde dispositivos móviles.

mujer-ordenador

Y precisamente son estos dispositivos los que lo han cambiado todo. Los clientes quieren orgías multidispositivo pero tenemos que tener muy en cuenta a quién y a qué nos estamos dirigiendo. Piense que cada vez se habla más de poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias pero los user experience son en cierto modo infieles ya que les gusta probar distintas cosas. “La UX es como el sexo: hay que controlar las expectativas”, han declarado.

A pesar de todo tenemos que enamorar al cliente y nunca olvidarnos de que sale más innovación de la observación del usuario que simplemente escuchándole

Le llega el turno a Alberto Barreiro (PRISA) que pone el foco en el UX dentro del ámbito de los medios de comunicación. De sus palabras se desprende que no se trata de hacer estrategias digitales sino de “crear estrategias en un entorno digital”, ya que este es un manera de ver y entender el mundo.

“No hay que malgastar tiempo, dinero o esfuerzo en tecnología o hosting. Quien controla la interfaz, controla el medio”. El mundo de los medios ha llegado a un punto en el que conceptos tradicionales como “portada” ya no existen. Hay que apostar por la “atomización, fluidez e hiperdistribución”.

Barreiro no ha dudado en afirmar que la homepage ha muerto. “Ahora hay que estar en el feed de Facebook”. El usuario es móvil y “las visitas a través del smartphone no se dirigen a la homepage”. Las aplicaciones se erigen como elementos muy a tener en cuenta pero antes debemos conocer una serie de datos.

El 79% de los usuarios utiliza de media un total de cinco aplicaciones y sólo el 10% de las apps que descargamos se abren en más de una ocasión. La batalla pasa ahora por ganar la atención y fidelizar donde la sensibilidad al contexto y resposive design ya no son suficientes.

“La personalización a veces encierra el usuario dentro de una única temática”, declara Barreiro poniendo de relieve que muchos medios han conseguido sobrevivir a la primera ola de cambio pero que puede que no lo hagan a la segunda.

Un artículo publicado en Marketing Directo