Según revela un nuevo informe de Asempleo, en el cuarto trimestre de 2014 sólo el 16,7% de los parados ha recibido algún tipo de formación mientras estaban en esa situación de desempleo, siendo mayoría aquellos que cuentan con un alto nivel de formación.Concretamente, el 31,7% de este grupo de desempleados con alto nivel de formación realizó un curso, mientras que de los parados con menor cualificación, tan solo un 5,5% cursó algún programa de formación.

Esto se debe, según Asempleo, a que los más formados son los que más valoran la formación, o bien a la importancia que prestan a no quedarse obsoletos y reciclarse en el tiempo en que están desempleados. En aquellas comunidades autónomas en las que población activa con estudios superiores es mayor, la tasa de paro es menor, hay más desempleados recibiendo formación y existe una mayor probabilidad de encontrar empleo estando parados.

Las comunidades con mayor número de desempleados con formación superior son las que presentan las probabilidades más altas de encontrar empleo. Entre ellas, destacan La Rioja (37,6%) y Cantabria (31,8%). En cuanto a la población desempleada con poca cualificación, las comunidades con menor probabilidad de encontrar empleo estando parado son Cantabria (4,5%) y Aragón (4,6%).

Un artículo publicado en Muy Pymes