La actual situación económica, ha llevado a muchas personas a dar el paso para montar su propia empresa. Se trata de una decisión muy importante que debe estar asesorada en todo momento por profesionales. En este sentido, es fundamentar contar con un abogado que nos pueda asesorar en todo momento de los pasos que debemos de dar para hacer realidad nuestro sueño. Aunque puede parecer algo obvio, hoy en día no todo el mundo acude a este tipo de profesionales, un grave error que se puede volver en nuestra contra si no tomamos las decisiones correctas o dejamos todo bien atado.

Cuando escuchamos hablar de abogados, lo primero que se nos viene a la mente es acudir a ellos cuando tenemos algún problema con la justicia. Aunque esta es una tarea que realizan habitualmente, también están preparados para otras muchas cosas, entre ellas las de asesorar a todas aquellas personas que deciden montar su propio negocio. En este sentido, es muy importante contar con un bufete de abogados especializado en derecho mercantil para servicio a empresas.

Hemos consultado al despacho “Abogados G. Elías y Muñoz” para conocer de primera mano un listado de acciones sobre las que nos pueden asesorar un abogado a la hora de montar una empresa, las más usuales son:

Elegir la forma jurídica

Como muchos de vosotros sabréis, podemos crear una empresa de muchas formas distintas. Sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad laboral… Estos son solo algunos ejemplos. Cada una de ellas tienes sus propias características, por ejemplo, el capital mínimo para su formalización. Son muchos los factores que influyen a la hora de elegir un tipo u otro. Si el proyecto es individual o colectivo, el tipo de actividad a desarrollar, gastos asociados en cada caso… en Ipyme podéis ver un listado de todas las formas jurídicas por las que se pueden optar.

Redactar los estatutos de la sociedad

Otra de las acciones que debemos tener en cuenta a la hora de crear la empresa, es la redacción de los estatutos de la sociedad. En estos estatutos deberían quedar definidas cosas como las normas para no perder el poder de decisión en el caso de entrar un socio inversor, documentos de confidencialidad en el caso de abandonar la empresa o establecer la remuneración de los socios, por poner algún ejemplo.

Registro de la marca

Hay muchas personas que en el proceso de creación de la empresa, se olvidan del registro de la marca. Contar con una marca registrada nos proporcionará protección ante posibles amenazas de la competencia. Contar con un abogado que nos lleve todo este trámite, nos puede suponer un importante ahorro de tiempo y dinero.

Redactar los contratos de los trabajadores

También es muy importante dejar todo bien atado con nuestros trabajadores para evitar posibles problemas, añadiendo posibles cláusulas de confidencialidad o de cualquier otra cosa que creamos oportuno. Los abogados también nos podrán asesorar de posibles subvenciones a la hora de contratar nuevos empleados. Todo descuento es bueno para la empresa.

Redactar el aviso legal en nuestro sitio web

Toda empresa que quiera alcanzar el éxito, debe contar con una página web. Dese hace algunos años, es obligatorio que en ellas aparezca un aviso legal con información referente a la compañía. En los casos en los que se maneje datos de carácter personal, también será necesario cumplir con la LPOD. Se tratan de unos formalismos que un abogado nos puede solucionar sin problemas.

Ya sabéis, si estáis pensando en montar vuestra propia empresa, no olvidéis contar con un abogado que os asesore en todo el proceso. Seguro que os evitará más de un dolor de cabeza.

Un artículo publicado en Portal Financiero