Tributación de criptomonedas como el Bitcoin

Una pregunta recurrente para todos los que experimentamos o invertimos en criptomonedas. ¿Cómo tengo que tributar mis bitcoins? ¿La fiscalidad en España para bitcoin como se aplica?.

Durante este año 2017 que dejamos atrás son muchos los inversores que se han adentrado en el mundo de las criptomonedas con el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Bitcoin Cash, etc. Y ahora que tus ganancias han crecido de forma “exponencial” y las has convertido a Euros quieres saber como tienen que tributar estos beneficios obtenidos por medio de estos activos digitales en tu Declaración de la Renta.

Importante destacar, como comenta en Rankia, que hay que diferencia entre criptomonedas como un medio o moneda de pago y estas mismas criptodivisas como una inversión.

  • Criptomonedas como medio de pago: En el caso de la Unión Europea considera a las criptomonedas como el Bitcoin, Ethererum o Litecoin (entre otras) un medio de pago válido y además en España desde 2015 es un medio de pago legal. Por supuesto si pagas con Bitcoins tendrá que pagar el correspondiente IVA al comprar o vender bienes o servicios, pero este IVA no se aplica si estamos transmitiendo la moneda digital.
  • Criptomonedas como inversión: Si lo que estamos es invirtiendo (o especulando) a través de un exchange o broker de monedas digitales lo que tenemos que hacer es declarar las pérdidas o más bien las ganancias en nuestro IRPF, para por supuesto pagar impuestos por ello. La pega es que los exchange tampoco facilitan información para ver de forma clara nuestras pérdidas y ganancias, yo uso mucho Binance y no es fácil tener un reporte automático.

Criptomonedas en la Declaración de la Renta de 2017

Los inversores en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, etc debéis tributar por el total de las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro del IRPF. El porcentaje de tributación varía entre el 19% y 23% para el ejercicio 2017. Da igual que tus operaciones sean en un broker regulado o en un exchange o broker no regulado, los beneficios hay que declararlos.

De 0 hasta 6.000 euros de ganancias un 19%, de 6.001 a 50.000 euros un 21% y más de 50.001 euros un 23% de tributación en IRPF.

La Ley del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) se adaptaría al artículo 33:

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

¿Cómo calcular la ganancia patrimonial con criptomonedas?

Esta es la parte que más complicada me parece con la poca información y detalle que nos proporcionar los exchange de criptomonedas o los brokers que solemos utilizar para operar.

Si compras y vendes en CoinBase y su exchange Gdax quizás es un poco más fácil de calcular las diferencias entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, excluyendo los gastos (comisiones, spreads y otros gastos de la operativa con divisas digitales). En otros exchanges como Binance o Bittrex realizar todas estas operaciones es un poco más complicado y la verdad es que podrían trabajar la parte de informes para que todos veamos de forma fácil lo que ganamos, perdemos y las comisiones que pagamos.

Recuerda que cuando realices más de una operación con criptomonedas tendrás que aplicar el FIFO (first in, first out; primero que entra, primero que sale). Vamos todo “facilidades”. Pero existen soluciones para intentar que centralizar informes y datos.

Es importante destacar que aunque no hagas efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas tendrás que presentar los beneficios en tu Declaración de la Renta; es decir, aunque no saques los Bitcoins de tu monedero virtual, tendrás obligación de tributar por ellos.

En Rankia nos comentan que es muy importante tener claro que aunque no se haga efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas se tendrían que presentar en la Declaración de la Renta. Yo tengo mis dudas ya que mientras que no este en Euros siempre pienso que es como una acción, hasta que no lo hago Euros no debería tributarlo. Esto deberíais verlo con vuestro gestor o igual preguntar a ver si en hacienda se enteran de algo.

CoinTracking para gestiones informes de todos mis exchange y brokers

CoinTracking es una interesante solución que tiene versión gratis, pero que si quieres aprovechar tendrás que pagar por ella. Con esta herramienta puedes centralizar los históricos de operaciones de muchos exchange como Coinbase Gdax, Binance, Bitfinex, Bittrex, Cex.io, Kraken y una larga lista.

Regístrate gratis en CoinTracking y prueba su potencial para centralizar los informes de tus operaciones de criptomonedas en diferentes exchanges.

El famoso Modelo 720 con criptomonedas

De momento parece que la Agencia Tributaria no se han pronunciando sobre si hay obligación de informar a través del modelo 720 de cantidades superiores a 50.000 euros en monedas digitales. La lógica diría que si informamos de euros o inversiones de más de 50.000 euros en este modelo también deberíamos hacerlo con las criptomonedas, pero habrá que esperar o preguntar para confirmar.

Os recomendamos visulizar este vídeo que nos habla de impuestos a pagar por venta o cambio de criptomonedas como el Bitcoin.

Un artículo publicado en Portal Financiero

You May Also Like