La productividad de los empleados es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas. Buena parte todavía opta por alargar la jornada en la oficina como respuesta, pero según un reciente estudio, un 76% de los empleados rinden más fuera de ella

España es uno de los reyes europeos del presentismo laboral. Los trabajadores españoles son de los más tiempo pasan en la oficina y sin embargo su productividad se encuentra lejos de los primeros puestos en Europa y el mundo. En anteriores post ya hemos tratado este problema entre productividad y jornada laboral y ahora un reciente estudio de FlexJobs acaba de encontrar una respuesta al problema. Según sus investigaciones, la mayoría de personas ronden mejor en cualquier lugar que no sea su puesto de trabajo.

FlexJobs llevó a cabo una encuesta entre 2.600 profesionales a los que <preguntó en qué entornos eran más productivos y conseguían sacar lo mejor de sí mismos. Sólo un 24% identificó la ofician como el lugar idóneo para trabajar. Es decir, más de tres cuartas partes preferían otros sitios para concentrarse y sacar el trabajo adelante.

Entre los lugares donde los empleados son capaces de trabajar mejor figuran hay respuestas de todo tipo. Un 12% apuesta por cafeterías, bibliotecas y otros espacios públicos, mientras que otros afirmaron que podrían trabajar bien en la oficina, pero sólo fuera de las horas de trabajo, sin la distracción que suponen los compañeros.

En este sentido, los hay que incluso rinden más en entornos tan bizarros como los trayectos de metro.

Por qué la oficina no es buen lugar para trabajar

El entorno físico de la oficina no tiene tanta importancia como el entorno social a la hora de explicar por qué no nos gusta trabajar en el trabajo. La mayoría de personas aseguró que las interrupciones de otros compañeros, el estrés del trayecto hasta el trabajo o el exceso general de distracciones son las principales causas para que no rinda en su puesto. De hecho, un 76% aseguró que los compañeros y sus interrupciones eran el mayor problema, por un 74% que se refirió a las distracciones en general como el mayor escollo para su productividad.

Como es lógico, también hubo quienes identificaron la propia fisionomía de la oficina como uno de los elementos negativos para mantener su productividad.

productividad-en-la-oficina-y-distracciones

Flexibilidad horaria

Lo mejor de todo es que estos problemas inciden mucho en los empleados, especialmente todo lo que tiene que ver con poder trabajar fuera de la oficina. En este caso, además de la productividad también aparecen otros factores como la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar. Tanto es así que casi uno de cada tres empleados se rebajaría entre un 10% y un 20% su salario para poder desempeñar parte de sus tareas en otro lugar que fuese la oficina y un 42% dejaría de cobrar los bonus para lograrlos.

Como empresa es importante que evalúes estas cuestiones y hagas cada cierto tiempo encuestas y estudios a tus empleados para conocer su opinión. Detectar un problema a tiempo e incluso adelantarte a que aparezca suelen ser la mejor solución para que se mantenga la productividad. Si eso implica tener que flexibilizar horarios o permitir el teletrabajo, estos son unos enlaces que te ayudarán a lograrlo.

Cosas que puedes hacer el viernes para incrementar la productividad el lunes

Cómo combatir la caída de la productividad cuando los días se hacen más cortos

Productividad a palos: la pulsera que te electrocuta

Compra un wearable a tus empleados: saldrás ganado

Qué pasaría si entrases a trabajar a las 7 de la mañana

Un artículo publicado en Gestión Pyme