Women’s Age: empoderando a la mujer para emprender

¿Cómo son las emprendedoras españolas? ¿Qué tipo de proyectos lideran? ¿Cómo son percibidas por los inversores y las administraciones públicas? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta en “Women’s Age”, un evento organizado por Telefónica Open Future y la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El encuentro responde a la necesidad de impulsar a la mujer emprendedora como uno de los elementos que pueden animar el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que según el Informe SEE Women Entrepreneurship: Best Practices 2014, a pesar de que la población femenina es superior a la masculina, sólo un 30% de los negocios son liderados por mujeres, por lo que existe un potencial emprendedor a favor de la mujer. Una idea que se refuerza con los datos que se publicaron de la consultora Ernst&Young diciendo que sí se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos 5 años.

Durante toda la mañana se han abordado estos temas a través de ponencias y mesas redondas con ponentes y moderadores como: Cristina Garmendia, exMinistra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec; Maria Benjumea, Fundadora y organizadora de South Summit; Carlota Mateos, Fundadora de Rusticae; Aquilino Peña, inversor de Kibo Ventures; el emprendedor Carlos Barrabés; María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Marte, Chef del Club Allard, 2 estrellas Michelín; yGisela Pulido, Campeona del Mundo de Kitesurf, entre otros.

woman-on-computer

El acto se ha clausurado con una reunión de networking para facilitar el encuentro entre emprendedoras femeninas e inversores y la puesta en marcha de un escaparate virtual y físico dónde algunas startups han podido mostrar sus soluciones y productos. Con este primer encuentro se han iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas.

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, “aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años. Y para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos claves. También queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano”.

Un artículo publicado en Muy Pymes

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *