¿Cómo son las emprendedoras españolas? ¿Qué tipo de proyectos lideran? ¿Cómo son percibidas por los inversores y las administraciones públicas? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta en “Women’s Age”, un evento organizado por Telefónica Open Future y la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El encuentro responde a la necesidad de impulsar a la mujer emprendedora como uno de los elementos que pueden animar el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que según el Informe SEE Women Entrepreneurship: Best Practices 2014, a pesar de que la población femenina es superior a la masculina, sólo un 30% de los negocios son liderados por mujeres, por lo que existe un potencial emprendedor a favor de la mujer. Una idea que se refuerza con los datos que se publicaron de la consultora Ernst&Young diciendo que sí se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos 5 años.

Durante toda la mañana se han abordado estos temas a través de ponencias y mesas redondas con ponentes y moderadores como: Cristina Garmendia, exMinistra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec; Maria Benjumea, Fundadora y organizadora de South Summit; Carlota Mateos, Fundadora de Rusticae; Aquilino Peña, inversor de Kibo Ventures; el emprendedor Carlos Barrabés; María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Marte, Chef del Club Allard, 2 estrellas Michelín; yGisela Pulido, Campeona del Mundo de Kitesurf, entre otros.

woman-on-computer

El acto se ha clausurado con una reunión de networking para facilitar el encuentro entre emprendedoras femeninas e inversores y la puesta en marcha de un escaparate virtual y físico dónde algunas startups han podido mostrar sus soluciones y productos. Con este primer encuentro se han iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas.

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, “aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años. Y para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos claves. También queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano”.

Un artículo publicado en Muy Pymes