4 ideas de negocio para triunfar en la era digital

La Software iT Factory que convierte Jerez en un ‘hub’ tecnológico 

Más allá de sus bodegas y caballos, en Controlnet llevan más de 15 años luchando por convertir a Jerez en un hub tecnológico referente en todo el mundo. Y poco a poco lo van consiguiendo porque, además de las dos oficinas que tienen abiertas en Jerez, tienen otra en Madrid, Estocolmo y Lima. Atienden así la demanda de servicios que les llega de los distintos mercados europeos y latinoamericanos con proyección de expandirse pronto por Estados Unidos.

Daniel Riba López, codirector en Controlnet, resume la actividad de la empresa dentro del sector IT como “consultoría, desarrollo e implantación de business intelligence e Inteligencia Artificial, servicios SaaS y desarrollo multiplataforma”. A través de su centro de desarrollo crean proyectos de digitalización adaptados a cada empresa aportando herramientas alineadas con la última tecnología. En este sentido, el foco de sus soluciones apuntan ahora a la inteligencia artificial aplicable a todos los sectores en los que operan como el energéticos, farmacéutico, retail, cosmético o centrales de compras, entre otros.

Formación de profesionales

Controlnet se constituye en el año 2009 de la mano de José Mª Martin Mateos y Toni Gubern, ambos empresarios del sector TIC y Telco que habían desarrollado diversas herramientas para el control de procesos y posteriormente exportaron a otros sectores.

El empeño de Martín Mateos de constituir la empresa en Jerez obedece a su deseo de retener el talento local ya existente y contribuir a generar empleo cualificado en una provincia con alta tasa de paro. La forma que encontraron de hacerlo es formando a alumnos de distintas universidades y escuelas con la intención de incorporarlos posteriormente en el equipo de Controlnet. “Estamos continuamente formando a nuevos profesionales”, asegura Riba. La compañía certifica las formaciones que imparte.

La empresa, integrada ahora en el grupo sueco Lyvia, especializado también en el suministro de software y servicios para aplicaciones críticas para el negocio, confía en cerrar el año con una facturación aproximada de 4 millones de euros tras llevar tiempo experimentando un crecimiento anual de entre un 15 y un 20%. No obstante, la inversión efectuada hasta la fecha asciende a 5,5 millones de euros.

Entre sus logros destacan haber conseguido implantar sus soluciones para la gestión de tributos en distintos países de Latinoamérica o su participación en desarrollos como el de Madrid Digital. En cuanto al reto que se proponen superar ahora es convertirse en “proveedor referente internacional de soluciones de inteligencia artificial muy focalizada a la optimización de los procesos de las empresas y totalmente integrada dentro de un grupo de empresas que dará soluciones todo el mundo”.

De los datos a la decisión en la resolución de problemas complejos y de alto impacto

Mática es una tecnológica. Nace hace 5 años con el propósito de ayudar a resolver problemas complejos y de gran impacto mediante el uso responsable de los datos, la tecnología y la inteligencia artificial. En esta línea ofrecen soluciones y servicios basados en big data, inteligencia artificial y analítica avanzada, y gobierno del dato en entornos Cloud para multiplicar la productividad y dar respuesta a necesidades en gran diversidad de sectores, desde el de las telecomunicaciones hasta el del retail.

Cuando Marc Serra Majem (CEO) y Juan Ramón González (CTO) deciden montar la empresa en marzo de 2018, se proponen cuatro objetivos: Liderar el sector de los datos desde la hiperespecialización tecnológica; convertirse en la mejor empresa para los profesionales del dato; tener a los clientes más fieles y con los máximos niveles de satisfacción; y mantenerse leales a la vocación de emprendimiento creando herramientas de ayuda a la innovación y emprendimiento de sus profesionales de forma que, aquellas personas que tengan ideas de negocio que encajen en la estrategia de Mática, puedan disponer de vehículos que les ayuda a desarrollar esas iniciativas.

De esa vocación nacieron OMMA DATA (la primera herramienta de calidad, observación y remediación del Dato del mercado) y DAUS DATA (especialistas del Dato en entornos AWS).

El cuidado del equipo, tan importante como la idea

Como un proveedores de servicios B2B, la estrategia principal la apalancan en la apuesta por el talento y a máxima especialización. Conscientes de la dificultad de atraer y retener a estos profesionales escasos, en Mática les ofrecen “condiciones laborales atractivas así como “proyectos interesantes, complejos y de alto impacto, interesantes para nuestros equipos”.  Además, todos los que trabajan en Mática pueden ser accionistas, razón por la que se autodenominan “un partnership Km0”. Todo ello propicia una rotación de personal muy baja, inferior al 10%.

Otra cosa que cuidan mucho en Mática es la caja, “ya que sabemos que es un punto vital para la supervivencia y la independencia financiera de la empresa”. Con esta filosofía, consiguieron dar beneficios desde el primer año hasta alcanzar los 4,5 millones de ingresos netos el año pasado y sin deuda bancaria. También el crecimiento de plantilla ha sido exponencial pasando de los 7 empleados que reunieron en 2018 a los 56 y 72 del año pasado. “Nuestro crecimiento es el resultado del trabajo bien hecho; crecemos por el “boca a oreja”, afirman.

Hasta la fecha no han invertido en perfiles de desarrollo de negocio, aunque no descartan hacerlo en un futuro, especialmente para seguir creciendo a escala internacional. Actualmente, más del 60% de la facturación la realizan con clientes de fuera de España, principalmente Reino Unido, EE.UU y, en menor medida, Latinoamérica. En su hoja de ruta está también ir abriendo delegaciones en otros mercados en ese proceso de expansión internacional.

También seguirán apostando el proceso de emprendimiento interno, que permita crear nuevas spin-off dentro del grupo orientadas, por ejemplo, a la aplicación de las IAs Generativas.

Para ello, es posible que sea necesario buscar financiación externa, pero sin renunciar a nuestros valores y principios fundacionales de Mática. No renunciaremos a nuestra clave del éxito a cambio de un crecimiento que ponga en peligro nuestro futuro. Si tenemos que apostar por tamaño o calidad, claramente apostaremos por calidad.

El poder de la información geoespacial aterrizado en la empresa

El nombre de Imageryst obedece a la contracción de dos palabras inglesas: image y analyst teniendo en cuenta que la empresa se articulan como plataforma SaaS (Software as a Service) que extrae automáticamente datos geolocalizados globales y precisos a partir de imágenes de satélite utilizando la inteligencia artificial y la teledetección. Facilitan de esta forma la toma de decisiones informadas en diversos sectores y a usuarios no técnicos de las organizaciones.

“Nos destacamos al ofrecer una solución escalable y accesible que se adapta a las cambiantes necesidades empresariales”, afirman. Los cofundadores son Ángela del Carmen y José Crespo, ambos con experiencia previa en el sector del dato geoespacial.

Imageryst, constituida en 2023 y registrada también en EE.UU, acaba de cerrar una ronda de inversión de 500.000€ acompañado de un préstamo Enisa de 200.000€. Hasta ese momento, se había autofinanciado con los clientes, algunos de la talla de Iberdrola, Neoenergia, Effizency, Ayuntamiento de Murcia o Solum, entre otros.

La forma de monetizar es con un modelo SaaS B2B que ofrece licencias anuales en función del volumen de uso de los clientes (según los km2 de análisis, el número de algoritmos ejecutados y las llamadas a la API). Así es como consiguieron cerrar el año pasado con una facturación de 100.000 que esperan cuadruplicar en 2024.

Con presencia principal en España y Portugal, han ejecutado también proyectos en países como Italia, Reino Unido, Polonia o Brasil. La empresa, que celebra poco más de un año de vida, ha experimentado un prometedor crecimiento desde su participación en 2023 en la primera convocatoria del Programa de aceleración Empowerment Edition de La Nave. Como premios, han recogido, entre otros, un galardón como Empresa de Base tecnológica, y un reconocimiento internacional en eMerge Americas (Miami, 2022) como una de las 100 mejores startups.

La intención ahora es consolidarse en el mercado de la tecnología geoespacial, ofreciendo soluciones innovadoras y de vanguardia para la gestión de datos a nivel global. “Planeamos expandir nuestra presencia a nuevos mercados y fortalecer nuestras alianzas estratégicas con empresas líderes en diversos sectores industriales. Aspiramos a ser reconocidos como un referente en la industria por nuestro compromiso con la innovación y nuestro impacto positivo en la sostenibilidad ambiental”, aseguran.

Ecocardiogramas con IA

CARDIA by Apolo es una tecnología en imagen médica desarrollada por Apolo AI, una empresa española de inteligencia artificial aplicada a la medicina. A través de este proyecto se genera la reconstrucción 3D del corazón de forma automática a partir de la información 2D extraída de un ecocardiograma estándar.

Este modelo 3D permite un análisis del corazón que mejora la evaluación de ciertas cardiopatías acelerando un diagnóstico preciso útil para los centros hospitalarios a los que permite optimizar los recursos y reducir pruebas. “Se trata de una solución pionera a nivel mundial, ya que somos la primera empresa que ha logrado reconstruir, gracias a la IA, una imagen 3D del corazón a partir de un ecocardiograma 2D”, afirma Daniel Ferrer, CEO y fundador de la startup.

Como experto en inteligencia artificial, Ferrer ha impulsado otros proyectos, como The New Horizon Tecnologies, donde aplica la IA al sector financiero. La idea de fundar CARDIA surge tras observar los cuellos de botella que se crean en los hospitales por las largas listas de espera; la elevada incidencia de las cardiopatologías y un aumento de la presión para la sostenibilidad del sistema de salud.

Aprovechando la disponibilidad de datos suficientes para analizar, la existencia  de técnicas avanzadas basadas en IA y la capacidad de computación para hacerlo, lanza la propuesta de un ecocardiograma, conectado a IA que detectase rápidamente el estado del corazón del paciente, reduciendo considerablemente los tiempos de actuación y un aumento de la eficiencia.

El proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo y validación médica y certificación de producto. La inversión realizada hasta el momento es de dos millones de euros. Casi la mitad de esa cantidad ha sido destinada a la contratación de personal cualificado.

Cuentan con un potente equipo comercial que dirige sus esfuerzos hacia los grupos hospitalarios, universidades, farmacéuticas y aseguradoras. En esta línea, tienen ya acuerdos con algunos de los grupos hospitalarios más importantes del país, y están en negociaciones con otros centros de Reino Unido y nuestro objetivo para los próximos 18 meses es tener presencia tanto en UK como en EEUU.

El deseo es poder comercializar el producto a comienzos del año que viene pero, para ellos, ya es un éxito ser pioneros en la reconstrucción 3D del corazón a través del uso de la inteligencia artificial. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto, y como siempre decimos, estamos revolucionando el sector salud y más concretamente la cardiología”, aseguran.

Ana Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *