El marketing en Google Maps es un conjunto de tácticas que puedes utilizar para que la ficha de tu empresa local aparezca de forma más destacada en los resultados de los mapas de Google.
El marketing de mapas te ayuda a llegar a las personas que buscan productos y servicios relevantes en tu zona. Y conviértelos en clientes.
Tu ficha de empresa de Google, también conocida como perfil de empresa, puede aparecer en tres ubicaciones clave:
- El sitio web y la aplicación Google Maps (cuando alguien busca un negocio, producto o servicio). El número de listados depende de la consulta.
- El «paquete local«, también conocido como «paquete de mapas de Google». Google lo muestra en los resultados de búsqueda estándar cuando cree que el usuario quiere resultados cercanos o localizados. Suele contener tres listados.
- El Buscador Local, que se abre cuando expandes el paquete local. El número de listados depende de la consulta.
Google elige los listados de empresas basándose en tres criterios principales:
- Relevancia: La adecuación de la empresa a lo que desea el buscador
- Distancia: A qué distancia se encuentra la empresa de la ubicación de búsqueda
- Prominencia: La popularidad de la empresa en el mundo real y en Internet
Aquí tienes ocho tácticas de marketing en Google Maps que tu negocio local debería probar:
1. Crea o actualiza tu perfil de empresa
Google Business Profile (GBP, antes Google My Business) es una herramienta gratuita que te permite gestionar tu ficha de empresa en Google.
Los perfiles completos y detallados se clasifican mejor en los resultados de los mapas de Google. Porque Google puede «entender mejor tu negocio y adecuar tu perfil a las búsquedas relevantes».
También impulsan el negocio local ayudando a los clientes a tomar decisiones informadas.
Tu perfil de empresa es lo que se muestra en Google Maps, el paquete local y el Local Finder. Los usuarios pueden hacer clic en el fragmento para ver más información:
La información de tu Perfil de empresa también debería aparecer en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para el nombre de tu empresa:
Si aún no lo has hecho, añade tu empresa a Google Maps. Sigue las indicaciones para añadir información sobre tu empresa y verificar tu ubicación.
Si no, dirígete a GBP. Para asegurarte de que toda tu información está presente y es correcta
Nota importante: No descuides tu Perfil de Empresa una vez que lo hayas optimizado. Mantenlo actualizado con la información más reciente.
Por ejemplo:
- Horario de apertura temporal
- Cambios en los precios
- Nuevos productos o servicios
Esto garantiza que tu ficha en el mapa de Google siempre tenga información completa y precisa.
2. Involucra a la población local a través de mensajes
Utiliza la función de publicaciones de GBP para hacer anuncios que animen a más gente a visitar tu local o a ponerse en contacto contigo. Puedes compartir actualizaciones, eventos y ofertas.
Para empezar, dirígete a GBP y selecciona el negocio para el que quieres crear una publicación.
Después, haz clic en «Añadir actualización«.
Y elige el tipo de entrada que quieres crear.
Rellena el formulario que aparece con los datos de tu puesto. Luego haz clic en «Vista previa«.
Consejo: Añade fotos y vídeos para que tus publicaciones sean más llamativas e informativas. Y pasa tu texto por un corrector ortográfico para asegurarte de que es claro y profesional.
Si te parece bien, haz clic en «Publicar«.
También puedes programar las publicaciones de tu perfil de empresa con la herramienta gratuita Social Poster de Semrush. Esto facilita el lanzamiento de tus campañas de marketing en Google Maps en el momento perfecto.
Ve a «Todos los perfiles» > «Añadir perfil» > «Conectar perfil de empresa de Google» y sigue las instrucciones para empezar.
A continuación, haz clic en «Nueva publicación» para redactar, programar o publicar un anuncio.
Una nueva ventana te permitirá redactar, previsualizar y programar tu publicación en Google.
Consejo: Conecta tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y/o Pinterest para crear y ver todas tus publicaciones en un solo lugar.