Las generaciones jóvenes siempre están asociados a la falta de interés por trabajar. La realidad es que la juventud española gana lo mismo que hace diez años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre la precariedad laboral y el elevado coste de vida, cada vez es más frecuente durar poco en un trabajo en busca de otro mejor. En este panorama, el empresario multimillonario José Elías Navarro considera más necesario que nunca distinguir entre «los jóvenes que son unos vagos» y los que quieren convertirse en «líderes.
Por qué los jóvenes no quieren trabajar
La tasa de emancipación alcanza el peor dato de la historia: el 85% de los jóvenes no consigue salir de casa de sus padres. Desde la perspectiva de José Elías, «estamos vendiendo una moto a los chavales de si no se trabaja no pasa nada», revela en su pódcast de Búscate la vida que suben a YouTube, en el que critica la falta de aspiraciones y ambición entre la juventud.
El problema, para el dueño de La Sirena, no es que haya jóvenes vagos, que se niegan a trabajar más de ocho horas, la jornada laboral máxima legal en España. La cuestión es que «tendría que haber más diferencia entre quien se lo curra y quien no porque se fomenta que el que se lo curra quiera trabajar menos».
«El problema que tenemos es la falta de flexibilidad», pero al mismo tiempo el presidente de Audax Renovables defiende la tradicional perspectiva de que hay que dejarse la piel en el trabajo si se quiere llegar alto. La cuestión es que la gente ya no quiere ascender y no relaciona el éxito con el trabajo.
«Si quieres ser un líder, el mejor, vas a tener muchas posibilidades» siempre que se trabaje duro. Así respondió el millonario durante una mesa redonda en la universidad cuando le preguntaron por cómo son los directivos ahora.
Mientras tanto, José Elías denuncia que muchos jóvenes comentan que «no quieren trabajar más de ocho horas y de siete de la mañana a las tres de la tarde». Si bien lo considera «lícito», si un trabajador quiere llegar a ser un líder hay que dedicar jornadas más largas. Desde su punto de vista, es necesario trabajar muchas más horas por encima de la jornada de ocho horas.
Lo que tiene claro es que «no todo el mundo está capacitado para seguir el ritmo. Hay que respetar al que quiere sobrevivir y ser un vago, pero hay que dar un punto diferencial a quien quiera ser excelente«. Al final, «la evolución de la sociedad se da porque hay gente excelente», recuerda José Elías en el mismo programa del pódcast Búscate la vida.
Los mejores trabajadores de Europa
Hay un récord en la fuga de talento en España. «La mano de obra española» se va a otros países europeos a trabajar 14 horas y cobrar sueldos más altos, aunque en los países de destino son salarios bajos, según comenta un invitado al pódcast. En este sentido, José Elías celebra que los españoles son «muy buenos trabajando».
Al tener más de 100 empresas se ha reunido con directivos y trabajadores de otros países. Con base en su experiencia laboral, insiste en que nadie en Europa trabaja como lo hacen los españoles. En cambio, los datos reflejan que los empleados le echan un 6,6% más de horas en España que en el resto de países europeos, pero la productividad está un 14% por debajo.
«He llegado a reuniones con alemanes, holandeses que estaban por debajo mío y sabían bastante menos que yo, pero cobraban una pasta», revela el emprendedor sus viajes por trabajo para asegurar que «no iba a aprender nada de ellos».
«Soy mejor que este tío, evidentemente, porque he comprado la empresa«, reflexiona. Aun así, revela que cobra «infinitamente menos» y trabaja «bastante más». Hay claves que siguen las personas inteligentes para trabajar menos y hacer más.
Otros países basan el trabajo en la eficiencia, pero el millonario cree que lo que realmente es necesario para alcanzar el éxito es trabajar más. En palabras de José Elías, «es cierto que son eficientes para las horas que trabajan, pero es que trabajan pocas horas». En cambio, «en España se trabaja mogollón, voy con la banderita todo el día de que somos muy buenos produciendo».
