El emprendimiento implica asumir gastos desde el primer día, incluso antes de que la actividad genere ingresos. Al darse de alta como autónomo en España hay que hacer frente a la cuota, trámites y una lista de innumerables gastos. De hecho, los autónomos salen a la calle para exigir condiciones más justas. En este escenario, cualquier ventaja es clave y ahora algunas comunidades autónomas han respondido a las quejas de los emprendedores sobre lo difícil que es ser trabajador por cuenta propia. Madrid, es una de las autonomías que ofrecen una Tarifa Cero, al igual que Andalucía, Aragón y Cantabria.
Requisitos para no pagar la cotización con la Tarifa Cero para autónomos
La Tarifa Cero se aplica a las personas que se den de alta como autónoma en la Comunidad de Madrid. Así, cubre la totalidad de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año. Se trata de una cobertura que alivia el arranque de los pequeños negocios, sobre todo al tener en cuenta que al inicio es difícil conseguir ingresos estables.
Sin embargo, no solo está disponible para nuevos autónomos. La Tarifa Cero se amplía durante otros doce meses siempre que el solicitante cumpla con ciertos requisitos. En concreto, la exención de las cuotas se destina a los trabajadores por cuenta propia que acrediten ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SIM). Aun así, hay que recordar que Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, descarta la cotización cero para autónomos sin ingresos.
A mayores, la subvención ofrece una cobertura universal a los autónomos con menos ingresos o con dificultades de inserción que incluye una protección adicional, según MadridInforma. Si eres autónomo y no haces esto, estás perdiendo dinero en impuestos cada mes.
También pueden beneficiarse de la exención otro año más aquellos autónomos que tengan una discapacidad del 33 % o superior, así como aquellos que formen parte de colectivos vulnerables. Por otra parte, la subvención está disponible para las autónomas retoman su actividad profesional después de un nacimiento o una adopción, siempre que vuelva en un plazo de dos años, como máximo.
La Tarifa Cero puede facilitar la apertura del negocio en cierto modo, pero muchos autónomos manifiestan en redes sociales la necesidad de obtener más ventajas para emprender en España. Sin ir más lejos, una simple equivocación tiene consecuencias. Por ejemplo, cuidado con darte de alta como autónomo en un epígrafe incorrecto porque Hacienda puede considerarlo fraude.

¿Cómo funciona la Tarifa Cero para autónomos?
Los interesados en solicitar la Tarifa Cero o en prorrogar la exención deben presentar su solicitud a través de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid. En la misma página web están disponibles los requisitos , los documentos y los plazos.
Asimismo, la sede electrónico ofrece más información acerca de otras ayudas con convocatoria abierta para los autónomos, con el fin de facilitar y fomentar el emprendimiento. La cuota de autónomos de la Seguridad Social será gratis durante la baja laboral en esta comunidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de dos millones de euros para ampliar la ayuda a los autónomos. De esta forma, el presupuesto de 2026 asciende a 7 millones de euros, es decir, aumenta un 40 % respecto al anterior presupuesto.
El objetivo es agilizar la gestión de las crecientes solicitudes, al mismo tiempo que garantizar a los nuevos autónomos la cobertura de su cotización a la Seguridad Social durante el primer año. Hasta el momento, más de 12.000 trabajadores por cuenta propia se han acogido a la Tarifa Cero en 2025.
Si bien la exención de la cotización supone un alivio, el arranque de un negocio implica desafíos económicos y administrativos que esta ayuda no cubre. No tiene nada que ver con la reforma ambiciosa que proponen los autónomos con bonificaciones, baja flexible y ‘tarifa 30’. A esto se suma el descontento porque ser trabajador por cuenta propia cada vez sale más caro. Las cuotas de los autónomos subirán 250 euros al mes para cotizar «como los asalariados» en 2032.
