Saltar al contenido
Menú
La Soledad del Emprendedor
  • Distrito Emprendedores
    • Café Emprendedor
  • Teletrabajo y Negocios
    • Ingresos on-line
  • Telesecretarias
  • Bitacora en la red
    • Revista de Internet
La Soledad del Emprendedor

Los Post del mes

Categorias

Ideas vs. ejecución: una gran idea no hace un gran negocio

Publicada el 31/01/202629/01/2026

La ejecución supera a las ideas cuando se trata de construir una startup. Una vez que demuestres que sabes operar una startup con recursos limitados, no te faltarán inversionistas que confíen en ti con su dinero

Si tuviera un dólar por cada gran idea…

Como responsable del pre-filtro en un grupo de inversionistas ángeles, recibo muchos pitches con grandes ideas. Ideas maravillosas. Temas de investigación fantásticos. Estudios brillantes dignos de doctorado. Y la mayoría son, desafortunadamente, malas inversiones. Incluso aquellas que algún día podrían convertirse en grandes startups no son inversiones viables hoy.

Esto es una sorpresa para la mayoría de fundadores que creen que los inversionistas invierten en ideas. Refinan esas ideas, ensamblan bellos pitch decks (aunque la mayoría de los decks en etapas tempranas son ensaladas de palabras cubiertas de ketchup en un pan de PowerPoint), y pasan seis meses con la mano extendida pidiendo fondos para llevar esas ideas a la realidad.

Pasan el día aplicando a VCs, y luego se preguntan por qué no reciben respuestas. Bombardean a cualquiera en LinkedIn que tenga “investor” o “angel” en su perfil y se frustran por la falta de éxito.

Entonces, ¿cuánto vale esa idea? Me gustaría decir un dólar, pero eso me delataría en la edad. Con la inflación y los aranceles, un precio justo en 2026 ronda los 57 centavos. Por una idea realmente buena, podría estar dispuesto a pagar un dólar entero.

Las valuaciones de $10M que proponen los fundadores serían farsescas si no fueran tan condenadamente serios. Y los VCs de etapas de crecimiento que los animan diciéndoles que se están subvaluando si aceptan menos de $20M por sus brillantes ideas, están entre los consejos más equivocados de la historia. (Nótese que esos mismos VCs no invertirán realmente a esa valuación).


Las startups más exitosas son ideas obvias bien ejecutadas

Sé que tu idea es brillante. No estoy seguro de que eso importe. Escucho muchos pitches sobre convertir desechos orgánicos o alimentos o plásticos en plástico virgen o combustible sostenible para aviones. Adoro la idea. Pero la economía generalmente condena al fracaso. Simplemente, aún no has descubierto todos tus costos ni todas las complicaciones de escalar la producción. Es un gran pitch, pero es improbable que tenga éxito.

Entonces, ¿qué es lo que sí funciona? Generalmente, ideas obvias bien hechas. Agua con gas con sabor a fruta o cócteles en lata. Cohetes reutilizables e internet satelital. Una alternativa gratuita a Adobe. Una hoja de cálculo online para tablas de capitalización. Un calendario online. Una versión SaaS de todo. Excepto por los cohetes, nada de esto es ciencia de cohetes.

¿Qué hizo exitosas a estas empresas? Algo de suerte tonta — estar en el lugar correcto en el momento correcto con el producto correcto. Pero sobre todo ejecución. Encontrar clientes, dominar el mensaje, armar el equipo adecuado en cada etapa. No la idea, que estaba disponible para quien quisiera tomarla y ya se le había ocurrido a millones de personas que alguna vez dijeron: “Si tan solo hubiera una herramienta de diseño gratuita que pudiera usar en lugar de pagar $100 al mes por Adobe”.


¿En qué invierten los inversionistas?

Si pensaste que “inversionista en etapas tempranas” significaba pre-producto, disculpa la confusión. “Etapas tempranas” generalmente significa desde algunos decenas de miles en MRR hasta decenas de millones. No significa ideación ni siquiera desarrollo.

Entonces, si los inversionistas no invierten en ideas por más brillantes que sean, ¿en qué invierten? La respuesta es simple: invertimos en negocios. No en ideas. No en pitch decks. No en planes de negocio. En negocios.

Más específicamente, los inversionistas de riesgo (VCs y ángeles) invierten en negocios que tengan la promesa de crecer a $100M en 5–7 años y ser adquiridos por 10x a 100x del precio de entrada.


Ejecución > Ideas

Llevar un negocio a $10M en ingresos es un reto duro que pocos fundadores alcanzan. Llegar a $100M no es 10 veces más difícil, es quizá mil veces más complicado. ¿Puedes hacerlo? Eso es lo que queremos saber antes de invertir. Es fácil tener grandes ideas. No es un gran desafío armar un pitch deck decente. Es mucho más difícil construir un negocio grande desde cero.

La ejecución requiere habilidades en ingeniería, ventas, marketing, operaciones, soporte al cliente, QA, finanzas, contabilidad, legal y recursos humanos (y seguro me estoy olvidando algunas). Requiere contratar y gestionar un equipo, y manejar conflictos entre empleados. Las ideas suenan grandes hasta que alguien tiene que construirlas. Y ese alguien no es una fuerza corporativa sin rostro; son los fundadores.

Las grandes empresas tienen departamentos llenos de especialistas y grandes presupuestos para todas esas funciones. Las startups tienen uno o dos fundadores, quizá algunos empleados, y ningún presupuesto. Las ideas no importan; todo es ejecución.

¿Puedes ejecutar? Antes de invertir, queremos ver evidencia. Usualmente, eso significa ingresos iniciales. ¿Puedes llevar el producto al punto en el que los clientes estén dispuestos a pagar? Eso transforma el pitch de vaporware a negocio operativo.

Una vez que hay ingresos, hay un producto real y señales reales de mercado. Podemos hablar con clientes reales y ver si satisface sus necesidades. Podemos comprobar si sabes construir un producto comercial, manejar soporte, contratar y dirigir un equipo, aplicar a patentes, lidiar con regulaciones e impuestos y hablar de finanzas como un profesional. En otras palabras, ¿puedes ejecutar en construir un negocio?

En ese punto, ya estás listo para empezar a pitchar inversionistas.


Pero… pero… ¡Necesito dinero ahora!

Tienes una gran idea. Pero necesitas dinero para construirla. Si los inversionistas no pondrán dinero para financiar el desarrollo, ¿cómo demonios despega tu startup?

Hay formas de financiar tu idea. Pero no son capital de riesgo ni inversionistas ángeles, así que deja de perder el tiempo. Aquí es donde deberías buscar fondos iniciales si realmente los necesitas:

  • Fondos personales
  • Amigos y familia
  • Clientes
  • Subsidios gubernamentales
  • Red de la industria
  • Crowdfunding
  • Encontrar un cofundador

Y si todo lo demás falla…

No tienes amigos ricos, y tu tío rico Bob no te atiende el teléfono. Tu producto no califica para subsidios y conseguir clientes sin demo es impráctico. Así que gracias, DC, por tu consejo inútil. ¿Qué haces ahora?

Demuestra que puedes ejecutar. Encuentra una manera de construir el producto y empezar a generar ingresos. Una vez que demuestres que sabes operar una startup con recursos limitados, no te faltarán inversionistas que confíen en ti con su dinero. Porque ejecución > ideas y tracción > planes de negocio.

Si hace falta, difiere tus sueños de startup mientras tomas un trabajo real. Uno que te meta en la industria o en un rol dentro de una startup en etapa temprana. Construye ahorros, construye conexiones, construye experiencia, y prepárate para la próxima ronda cuando puedas salir por tu cuenta con todas las herramientas que necesitas para ejecutar.

*DC Palter – Emprendedor, inversor ángel, mentor de startups, snob del sake. Autor de la novela de misterio ambientada en Silicon Valley «To Kill a Unicorn»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Buscar en nuestras webs

Categorias

Entradas recientes

  • Ideas vs. ejecución: una gran idea no hace un gran negocio
  • Los autónomos son unos “super héroes”, no les queda otra: se cogen hasta cuatro veces menos la baja que los autónomos
  • Bill Gates y Albert Einstein comparten este hábito que impulsa la creatividad
  • Lola López, cofundadora de Tintoremus: un camino hacia la moda sostenible mediante los tintes naturales
  • Miles de autónomos superan las deudas con la Segunda Oportunidad pero afrontan con miedo su nuevo negocio
  • La frase de Warren Buffett que cambió mi vida
  • De freelance a creador: cuidado con el salto
  • 8.000€ por 5 jornadas de trabajo.

Los post del mes

Los post del día

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Una iniciativa de:

RSS Distrito Emprendedores

  • Cómo triunfar en TikTok Shop: las claves del nuevo gigante del social commerce
  • ¿Qué es el canon de entrada en una franquicia?
  • Las mejores cartas de Warren Buffett y las lecciones que siguen vigentes hoy
  • 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
  • Las oportunidades de negocio en franquicia con más potencial en el mercado de la hostelería

RSS Café Emprendedor

  • Qué aprendieron los grandes CEO como Bill Gates o Walt Disney de sus mayores fracasos
  • El libro de 1902 que el CEO de Netflix considera «la historia de liderazgo más poderosa»
  • Wikipedia celebra su aniversario: 25 años de conocimiento compartido
  • Vibra Mahou Fest desvela los carteles completos de su edición 2026
  • Cómo Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sam Altman y otros ejecutivos tecnológicos crían a sus hijos

RSS Iniciativas Emprendedoras

  • Cómo triunfar en TikTok Shop: las claves del nuevo gigante del social commerce
  • ¿Qué es el canon de entrada en una franquicia?
  • Las mejores cartas de Warren Buffett y las lecciones que siguen vigentes hoy
  • 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
  • Las oportunidades de negocio en franquicia con más potencial en el mercado de la hostelería
©2026 La Soledad del Emprendedor | Funciona con SuperbThemes