Amazon facturó 574.800 millones en «un robusto 2023» tras unas navidades «de récord» y el mercado se entusiasma

Hay hype en el mercado. Las bolsas han cerrado este jueves y Meta se disparaba un 14% en las operaciones intradiarias. Amazon registra, en estos momentos, un crecimiento similar, del 14%. El gigante del comercio electrónico acaba de presentar también los resultados financieros del último cuarto de 2023 y de todo su año fiscal y ha superado todas las expectativas.

La multinacional tecnológica ha presentado unas ventas netas de 574.800 millones de dólares —más de 528.600 millones en euros— en 2023, de las cuales el beneficio operativo asciende a los 36.900 millones —en euros, 33.900 millones— y el neto a los 30.400 millones —27.900 millones de euros—. En facturación ha crecido un 12%, y en beneficio operativo casi un 25%.

Todo ello se debe, ha explicitado el CEO de la firma, Andy Jassy, a un trimestre «que ha hecho récords en ventas durante navidades», lo que ha permitido a la empresa cerrar «un robusto 2023». El año pasado, recordarás, Amazon celebró un segundo Prime Day —jornada con ofertas en su plataforma— en octubre.

Así, en los últimos tres meses del año, de octubre a diciembre, Amazon ingresó 170.000 millones de dólares —156.300 millones en euros— registrando un beneficio operativo de 13.200 millones —12.100 millones en euros—, y un neto de 10.600 millones —9.700 millones de euros—.

  • Ventas 4T 2023: 170.000 millones de dólares (+14%)
  • Beneficio operativo 4T 2023: 13.200 millones de dólares
  • Beneficio neto: 4T 2023: 10.600 millones de dólares
  • Ventas 2023: 574.800 millones de dólares (+12%)
  • Beneficio operativo 2023: 36.900 millones de dólares
  • Beneficio neto 2023: 30.400 millones de dólares

Donde más ha mejorado su cifra de negocio Amazon ha sido en su segmento internacional —aquel que no es Norteamérica ni la nube—, ya que en el año pasado sus ventas en el resto del mundo, más allá de EEUU y Canadá, arrojó pérdidas operativas de 7.700 millones de dólares. En 2023, ese segmento ha dejado 2.700 millones en beneficios operativos.

«Hemos hecho una estupenda facturación, unos buenos beneficios de operativa y progresos en el flujo de caja, pero lo que más nos entusiasma es nuestra capacidad de inventiva y de mejorar la experiencia de los clientes a través de nuestros negocios», ha enfatizado Andy Jassy, el CEO sucesor de Jeff Bezos, en el comunicado remitido a los medios.

Jassy ha destacado que el haber regionalizado su cadena de distribución en EEUU ha permitido que la red haya logrado las velocidades de reparto «más rápidas hasta la fecha» para los usuarios que pagan la suscripción a Amazon Prime. «También nos ha ayudado a reducir el coste de nuestras entregas», ha indicado.

El negocio en la nube de Amazon, AWS o Amazon Web Services, sigue «centrada a largo plazo en los clientes y en la distribución de características, ahora con nuevas capacidades de IA generativa como Bedrock, Q o Trainium que ya están resonando en los usuarios y están empezando a reflejarse en nuestros resultados», enfatiza el propio CEO.

Jassy considera, además, que hay razones para estar «emocionados» con todo lo que está por venir. «En nuestros servicios publicitarios seguimos mejorando y arrojando buenos resultados, y nuestros nuevos negocios siguen progresando bien, y en conjunto con nuestros negocios más asentados, están haciendo a nuestros clientes la vida más sencilla y mejor».

El año 2024 ha empezado muy bien para las grandes tecnológicas, a pesar de las cuales muchas de ellas han seguido anunciando recortes y despidos. Precisamente Amazon avisó el mes pasado de despidos sobre todo en sus divisiones de Prime Video o Twitch, dado que el servicio de streaming para creadores de contenido todavía no es rentable.

A pesar de los avisos de que esos despidos podrían prodigarse a otros departamentos del gigante tecnológico, el jefe de Finanzas de la multinacional, Brian Olsavsky, ha asegurado ante los medios que 2024 no va a ser nada del tipo «año de la eficiencia», en referencia a la frase que lleva repitiendo meses Mark Zuckerberg tras los multitudinarios despidos en Meta.

«Vamos a seguir invirtiendo en nuevas cosas y e nuevas áreas y en aspectos que estén resonando a nuestros clientes», ha enfatizado Olsavsky. «Donde podamos encontrar eficiencia y hacer más con menos, lo haremos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *