Apple tiene en el horno una gran ofensiva de marketing y producto (y su principal ingrediente es la IA)

No está ni mucho menos en apuros porque es una de las empresas más poderosas del mundo, pero Apple no atraviesa probablemente por su mejor momento. Sus acciones llevan estancadas desde hace varias semanas en los mercados bursátiles con un valor de alrededor de 180 dólares. Y ni siquiera el lanzamiento el pasado 2 de febrero de las Apple Vision Pro ha logrado espolear su valor.

La empresa de la manzana es consciente de que va rezagada en la pujante industria de la inteligencia artificial (IA) y de que eso le está haciendo inevitablemente pupa en la bolsa. Por esta razón Apple está preparando para 2024 una sus mayores ofensivas de marketing y producto en mucho tiempo. Y el arma más letal en esa ofensiva será precisamente la IA, en la que los de Cupertino llevan trabajando desde hace años, pero no ha cristalizado hasta ahora en ningún producto específico.

Según el periodista Mark Gurman, que está extraordinariamente familiarizado con los círculos internos de Apple, la multinacional estadounidense estaría experimentando desde hace tiempo a nivel interno con un chatbot con IA que tendría un funcionamiento muy similar a ChatGPT. Y ese chatbot, que ha sido bautizado de manera interna como Ask, sería la columna vertebral de un proyecto mucho más amplio con el foco puesto en la IA.

Al parecer el chatbot de Apple es mucho más que un gran modelo de lenguaje o una simple herramienta de IA generativa. Y podría representar un salto cuántico que pondría presumiblemente a Apple a la altura de OpenAI y Google Gemini.

En cualquier caso el chatbot de Apple es parte de una iniciativa enfocada a la IA que Apple tiene previsto desarrollar a largo plazo y verá primero la luz en forma de nuevas funcionalidades en los sistemas operativos iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15. Esas primeras funciones con AI debutarán por primera vez en versión beta en la tradicional conferencia anual de desarrolladores (WWDC) que Apple celebra en junio. Y de acuerdo con la información barajadas por Gurman, esas funcionalidades con IA estarán disponibles para el público general en septiembre de este año.

La IA será el eje central de la estrategia de marketing y producto de Apple en 2024

Todo apunta a que iOS 18, la nueva versión del sistema operativo para móviles de Apple, traerá consigo un rediseño y que la IA será su gran elemento diferencial. Además, y esto es sin duda una buena noticia, iOS 18 será al parecer compatible con viejos modelos de iPhone como el iPhone XS.

Peores noticias trae bajo el brazo el nuevo sistema operativo iPadOS 18, que dejará al parecer de dar soporte a las tabletas de Apple equipadas con el chip A10X Fusion. En este sentido, iPadOS 18 dejará de ser compatible con el iPad Pro de 10,5 pulgadas de primera generación y el iPad Pro de 12,9 pulgadas de primera y segunda generación. Además, los iPads de sexta y séptima generación no serán tampoco compatibles con el nuevo sistema operativo para tabletas de Apple, que dará soporte única y exclusivamente al iPad Pro desde 2018 en adelante, el iPad Air desde 2019 en adelante, el iPad Mini desde 2019 en adelante y el iPad desde 2020.

Más allá de actualizaciones de sus diferentes sistemas operativos convenientemente vitaminadas con IA, Apple lanzará previsiblemente este mismo mes de marzo nuevos iPads, incluyendo dos nuevos modelos de iPad Air (10,9 y 12,9 pulgadas) pertrechados del potentísimo procesador M3. Habrá asimismo nuevos modelos de iPad Pro con marcos más finos y, por ende, también más ligeros. Los nuevos iPad Air estrenarán además nuevas pantallas OLED que se traducirán en una mejor calidad de imagen.

Ya más a largo plazo Apple tendría en talleres un anillo inteligente similar al que ha presentado Samsung en la última edición del Mobile World Congress. Aunque este dispositivo podría ver la luz a finales de este año, lo más probable es que su lanzamiento se demore a 2025.

La IA se abrirá paso asimismo en el transcurso de los próximos meses en el altavoz inteligente HomePod, que tendrá al parecer una pantalla inteligente.

Esther Lastra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *