Este hábito puede activar diferentes partes del cerebro y aumentar tu creatividad, según el neurocientífico y especialista en cerebro, Joseph Jebello.
¿Qué sientes respecto a pasar tiempo a solas? Algunas de las personas más inteligentes y creativas del mundo lo convierten en un hábito. “Si estás solo, perteneces por completo a ti mismo”, escribió Leonardo da Vinci. Albert Einstein llamó a la soledad “deliciosa”. Y Bill Gates pasa dos veces al año una semana solo en una cabaña con una pila de libros.
No es una coincidencia. “Desde el punto de vista cognitivo, la soledad puede impulsar la creatividad al brindar el espacio necesario para que las ideas florezcan”, explica Joseph Jebelli, doctor en neurociencia y autor que estudia el efecto del descanso en el cerebro. En un artículo reciente para CNBC.com, explica los beneficios del tiempo a solas para la función cognitiva.
“En esos momentos de aislamiento, la red por defecto está ocupada forjando nuevas conexiones sinápticas, fortaleciendo nuestras habilidades y la capacidad de absorber nueva información, y nutriendo nuestra creatividad de forma más efectiva”, afirma. La red por defecto, o red frontoparietal medial, es la parte del cerebro que se activa cuando estás centrado en tus propios pensamientos, como cuando sueñas despierto, recuerdas algo o descansas con la mente despierta.
No todos sienten lo mismo respecto al tiempo a solas. Para mí, hijo único en una profesión solitaria, pasar tiempo conmigo mismo se siente natural e incluso necesario. Si vienes de una familia numerosa y siempre has tenido gente alrededor, puede que no te resulte atractivo. Pero no necesitas grandes cantidades de tiempo solo para obtener los beneficios creativos y cognitivos de la soledad. Aquí tienes algunas formas de empezar:
1. Sal a caminar contigo mismo
Es una de las formas más simples de probar la soledad en dosis pequeñas. Por ejemplo, intenta caminar por un parque. Habrá otras personas a tu alrededor, pero aun así podrás estar solo con tus pensamientos. Es una forma excelente de conseguir algo de tiempo a solas sin sentirte aislado.
Pasar un rato solo en una cafetería es otra gran opción, especialmente si usas ese tiempo para escribir en un diario. Una caminata en solitario seguida de una taza de café podría ser la cita perfecta contigo mismo.
2. Dedica 10 minutos solo a sentarte
Esta sugerencia proviene de Jebelli, y es muy buena. Busca un lugar donde puedas estar solo, por ejemplo, tu habitación con la puerta cerrada. Luego pon un temporizador de 10 minutos y pasa esos minutos simplemente sentado con tus pensamientos y observándolos pasar. También puedes meditar durante ese tiempo. Cuando el tiempo se acabe, puede que te sientas más calmado y centrado. Esa es tu red por defecto en acción.
3. Sal solo a una actividad
En su libro The Artist’s Way, Julia Cameron recomienda algo que llama una “cita del artista”. La idea es tener una cita contigo mismo para estimular tu creatividad exactamente de la manera que sugiere Jebelli. Puede ser algo como ir solo al cine o trabajar en un proyecto creativo divertido. El único requisito es que lo hagas solo y sea algo que disfrutes.
¿Hay un festival, museo o atracción local que siempre has querido visitar, pero nunca encontraste a nadie que quisiera ir contigo? Ese podría ser el plan perfecto para una cita del artista.
Si eres nuevo en esto de pasar tiempo a solas, prueba algunas de estas sugerencias —o ideas propias— y presta atención a cómo te hacen sentir. Haz más de lo que te haga bien y te permita sumergirte en tus propios pensamientos. Si algo te incomoda, no necesitas repetirlo.
