La clásica técnica de tormenta de ideas no siempre es tan beneficiosa como podrías pensar. Un recurso alternativo de gran poder (y muy útil para los introvertidos) es el que te explicamos en el siguiente artículo.
Si hay una técnica recurrente en muchas empresas es la clásica lluvia o tormenta de ideas. Seguro la conoces, consiste en que todos los miembros de un equipo aporten sus propuestas de manera grupal y en voz alta. Ahora bien, en los últimos años gana terreno un recurso alternativo en materia de creatividad: el brainwriting.
En toda organización habitan esas «gemas ocultas» que, por estar en ese espectro de personalidad más introvertida, no siempre se sienten cómodas en ciertas dinámicas de grupo. Es más, cuando trabajas con tus compañeros no es fácil aportar sugerencias y propuestas debido a factores como la mala comunicación, los desacuerdos, la ausencia de unos turnos de palabra más equitativos, etc.
La herramienta que aquí presentamos optimiza la innovación en la empresa y evita, además, todos esos inconvenientes reseñados. Te la describimos a continuación.
«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose».