Comercio híbrido: el 76% de los españoles combina las compras en tiendas físicas y online

En el último lustro, el comercio electrónico no ha parado de batir récords de facturación año tras año. Sin embargo, esto no ha supuesto el fin de las compras en las tiendas tradicionales, sino que ambas se complementan para adaptarse a las preferencias de los consumidores. En este contexto, Packlink, la plataforma especializada en soluciones logísticas, ha elaborado un nuevo informe titulado «Escenario de los Envíos Online 2024«, que revela que el 76% de los españoles combina las compras en tienda física y online.

De hecho, esta cifra sitúa a nuestro país como el segundo porcentaje más alto de Europa, solo por detrás de Reino Unido. Así, el comportamiento omnicanal es el más habitual en los consumidores hoy en día, y apenas el 13% compra exclusivamente en tiendas físicas y el 11% sólo por internet. En este sentido, el informe indica que el 48,5% de las compras online en España incluyen algún tipo de interacción con la tienda física. Esta proporción se traduce en 10.691 millones de euros en ventas generadas por el comercio electrónico cuando interactúa con el entorno físico.

Estos resultados refuerzan la relevancia del comercio omnicanal, que cumple mejor con las expectativas y las necesidades de los consumidores. Así, tres de cada cuatro compradores en Europa utilizan ambos canales para realizar una misma compra. Esto implica, por ejemplo, descubrir productos online y comprar en tienda, o hacer un pedido online pero realizar la devolución en tienda. En este sentido, el 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos online pero escoge el envío a una tienda.

Las compras online son laa que más crecen

Sin embargo, el comercio electrónico continúa ganando terreno en el mercado español. De hecho, es la tendencia que más crece de cara a este año. Así, un 28% de los encuestados indica que aumentará sus búsquedas y compras online, mientras que un 52% mantendrá la misma proporción que hasta ahora. Por su parte, un 56% de los consumidores se mantendrá fiel al comercio tradicional mientras que el 21% de los españoles incrementará sus búsquedas y adquisiciones en tienda física.

«A pesar del continuo crecimiento del e-commerce, las compras tradicionales continúan teniendo una gran relevancia. De hecho, los consumidores quieren tener la posibilidad de escoger cuáles son las opciones que mejor cumplen con sus necesidades en cada momento. Por lo tanto, es clave que los retailers ofrezcan opciones de compra, entrega y devolución variadas que favorezcan el comercio omnicanal», señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Valeria Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *