Los autónomos y pequeños negocios ya pueden participar en Emplea Lab, un proyecto pionero a nivel nacional para que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras personas en situación de vulnerabilidad puedan encontrar un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, los autónomos, los pequeños negocios y las empresas puedan cubrir sus vacantes con personal cualificado. Se desarrolla en una doble vertiente: logran trabajadores formados que muchas veces son difíciles de encontrar beneficiándose de bonificaciones en sus cuotas y, a la vez, ayudan a mejorar su inserción laboral.
El proyecto Emplea Lab, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con la colaboración de la Fundación CEOE, Fundación Adecco y Cáritas.
Esta iniciativa sirve para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a encontrar un puesto de trabajo gracias a la intermediación de las entidades colaboradoras como Fundación CEOE, que se encarga de suscribir acuerdos con las empresas y coordinar las ofertas de trabajo y selección de los candidatos. Y a la vez pretende que los empleadores, ya sean autónomos o pymes, encuentren a los empleados que están buscando.
Las personas beneficiarias de este programa son algunos colectivos en riesgo de exclusión social como, por ejemplo, los perceptores del conocido Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otras personas sin derecho a ninguna prestación, por lo que su contratación supondrá, además de distintos incentivos, la obtención de un ‘Sello de Inclusión Social’ para los negocios.
Con sólo rellenar un sencillo formulario, los autónomos y pymes podrán cubrir sus puestos vacantes con perfiles preseleccionados y, además, ayudar a la inserción laboral, con todo lo que ello conlleva a nivel de bonificaciones en la cotización y reconocimiento social.
¿Cómo puede ayudar Emplea Lab a que los autónomos y pymes contraten nuevos empleados?
Hasta la fecha más de 500 negocios de todo tipo de sectores han participado en el proyecto y han logrado cubrir sus puestos de trabajo vacantes contratando a personas en riesgo de exclusión social. La Fundación CEOE es la entidad encargada de formalizar acuerdos con los autónomos y empresas interesadas en participar en el proyecto y dar a conocer sus puestos vacantes.
Gracias a su amplia presencia en el tejido empresarial y su experiencia en la relación con las empresas, Fundación CEOE puede ayudar a los autónomos y a pequeños negocios interesados en participar en el programa a encontrar perfiles cualificados. Por su lado, Cáritas y Fundación Adecco se encargan de acompañar y asesorar a las personas en situación de vulnerabilidad en su búsqueda hasta que encuentren un puesto de trabajo.
Fundación CEOE ha intermediado hasta la fecha en más de 200 procesos de selección para negocios de cualquier tamaño y sector. Tras formalizar un acuerdo con los negocios interesados, la fundación se encarga de intermediar entre empresas y trabajadores; coordinar ofertas de trabajo y derivar a los participantes. La mayoría de los negocios interesados hasta ahora han sido de actividades como la hostelería, el comercio o la construcción.Bonificaciones a la contratación
Las empresas participantes en este proyecto tendrán la posibilidad de beneficiarse de diferentes bonificaciones, a nivel nacional o autonómico, existentes para los negocios que se implican con colectivos vulnerables como:
- Perceptores de rentas mínimas de inserción, y miembros de su unidad familiar
- Parados de larga duración
- Empleados/as del hogar
- Menores de 30 años
- Mayores de 55 años
Al contratar a cualquiera de estas personas, la Seguridad Social ofrece bonificaciones en la cotización que tienen que pagar los negocios por sus empleados. Los incentivos pueden alcanzar en algunos casos alrededor 300 euros al mes por empleado y durante un periodo de hasta cuatro años, pudiendo variar dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador por cuenta propia.
Obtención de un «sello social»
Por otra parte, los consumidores y proveedores tienen cada vez más en cuenta aspectos sociales y medioambientales a la hora de tomar sus decisiones de compra y su fidelización a una marca, un producto, una empresa o un servicio. Participar en iniciativas como Emplea Lab mejora la posición de la empresa agregando un perfil social relacionado con la mejora del bienestar común.
Al contratar a una persona en riesgo de exclusión social a través de este programa, los negocios podrán solicitar el Sello de Inclusión Social. Se trata de un distintivo público de la Administración General del Estado con el que se distingue a las empresas que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.
¿Cómo pueden contratar los autónomos y pymes a través de Emplea Lab?
Para llevar a cabo esta participación, los negocios sólo tendrán que cumplimentar un sencillo cuestionario en el que indicar los puestos de trabajo vacantes, y/o firmar un acuerdo de colaboración con el proyecto. En el formulario habrá que rellenar algunos datos básicos del negocio y la oferta de trabajo. Se puede acceder en este enlace.
En caso de tener alguna duda, el negocio puede ponerse en contacto con la Fundación CEOE a través de su correo electrónico: formularios@fundacionceoe.es
Resaltar que responder a este cuestionario no incorpora ningún compromiso ni obligación por parte de la empresa, más allá de facilitar la información a la Fundación CEOE para desarrollar el proyecto Emplea Lab. Los datos recogidos son de uso exclusivo para el proyecto Emplea Lab, y en ningún momento se cederán a ningún otro organismo oficial o privado.