¿Cuáles son los 25 empleos en auge para 2024?

En los últimos años, todas las clasificaciones de los empleos más demandados, mejor remunerados o con mayor crecimiento vienen siendo lideradas por profesiones relacionados con el ámbito tecnológico.

La nueva lista ‘Empleos en auge’, elaborada por LinkedIn Noticias, vuelve a confirmar esta tendencia arrolladora de la tecnología en el mercado laboral. Así pues, alrededor de la mitad de las 25 ocupaciones que más han crecido en los últimos cinco años tienen que ver con la tecnología, como analista de centro de operaciones o analista de desarrollo de software, que ocupan el primer y el segundo puesto de esta clasificación, respectivamente.

Otras profesiones tecnológicas que encontramos en esta clasificación son ingeniero de plataforma (8º puesto), ingeniero de datos (11º), ingeniero de inteligencia artificial (13º), ingeniero de seguridad (15º), responsable de marketing en redes sociales (17º), ingeniero de sistemas en la nube (18º), especialista en medios (19º) —fundamentalmente en canales digitales—, ingeniero de integración (20º), ingeniero de aprendizaje automático (22º), modelador BIM (23º) o consultor de implementación (24º).

También tienen mucha relevancia las ocupaciones relacionadas con el marketing y las ventas, como key account sales manager (4º puesto), representante de desarrollo de ventas (5º), responsable de marketing en redes sociales (17º) o responsable de ventas internacionales (21º).

“Este año evidenciamos una clara tendencia hacia la demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes. Empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación”, explica Marina Valero, responsable de proyectos especiales en EMEA.

Otros empleos al alza

La presencia en esta lista de empleos como customer success manager (16º) y engagement manager (25º) también denota la importancia que dan las empresas a la experiencia de cliente, de lo que ya hemos hablado en EMPRENDEDORES.

La gestión del talento también tiene un hueco en este ranking, con ocupaciones como especialista en formación (10º) o consultor de selección de talento (12º). Igualmente, la sostenibilidad adquiere un gran protagonismo, con el puesto de responsable de sostenibilidad en el tercer puesto de la clasificación.

Y los expertos en finanzas siempre encuentran su lugar, con puestos laborales en auge como analista de inversión (9º) o suscriptor de seguros (14º).

Habilidades clave para sobresalir

LinkedIn remarca que los empleos más demandados requieren un cambio en la formación y en el conjunto de habilidades de los profesionales, puesto que se necesitan competencias que se adapten a estos nuevos roles.

Según los datos de la red social, las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015. Y se prevé que cambien al menos un 65 % para 2030 en todo el mundo.

“Enfocarse en el desarrollo de habilidades alineadas con la demanda actual es crucial para ser relevantes y adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral.  En LinkedIn hemos visto cómo en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la concepción de la formación. Antes bastaba con una formación única, pero ahora el reciclaje constante es fundamental para adaptarnos a un entorno cambiante”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

“Más allá de las competencias técnicas, necesitamos contar con habilidades blandas que nos permitan, por ejemplo, gestionar y liderar equipos diversos y dinámicos”, añade Sierra.

Entre las soft skills más buscadas en España en 2024, LinkedIn destaca trabajo en equipo, comunicación, capacidad analítica, liderazgo, negociación, resolución de problemas, gestión, planificación estratégica, toma de decisiones y adaptabilidad.

Y las habilidades duras más demandas son gestión de proyectos, atención al cliente, SQL (lenguaje de consulta estructurado), Java, ingeniería, ventas, JavaScript, Python (lenguaje de programación), estrategia empresarial y marketing.

David Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *