Domicilio fiscal: qué es y cómo saber cuál es

En la relación de cualquier contribuyente con la Agencia Tributaria, hay conceptos que, en muchas ocasiones, no se entienden. Algunos son realmente complicados, otros, como el del domicilio fiscal, es muy sencillo, y, una vez que se ha entendido, no supone demasiados problemas.

Para ello, es bueno empezar por conocer qué es el domicilio fiscal, y qué mejor lugar para saberlo que la propia Agencia Tributaria. En la web oficial lo definen como «el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. Para las personas físicas, será el lugar donde tenga su residencia habitual».

Es obligatorio, advierten, comunicar las modificaciones operadas en el domicilio fiscal y mantener estos datos actualizados.

¿Cómo saber cuál es tu domicilio fiscal y cómo debes cambiarlo?

Tanto para consultar cuál es tu domicilio fiscal como para cambiarlo, informan en la Agencia Tributaria, debes acceder, en la web de la Agencia Tributaria, a «Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)».

Desde allí podrás consultar y modificar tu domicilio fiscal y de notificaciones. Es necesario identificarse con certificado, DNIe o Cl@ve.

El acceso, explican, puede ser en nombre propio o en representación de terceros (colaboración social, apoderamiento o sucesión). En la parte superior izquierda, se muestra el NIF del titular de la consulta.

A continuación, se mostrarán los datos identificativos del contribuyente y el domicilio fiscal y de notificaciones que constan en ese momento. Dependiendo de la situación censal del titular, el sistema mostrará una serie de opciones de consulta u otras.

En el caso de acceder a la consulta de un contribuyente sin actividades económicas, las opciones de consulta y modificación serán las siguientes:

  • Cambio de Domicilio Fiscal: permite modificar los datos del domicilio fiscal que consta en el censo.
  • Alta de Domicilio de Notificaciones: a través de esta opción se da la posibilidad de añadir un domicilio a efecto de notificaciones. Permite añadir una dirección postal o un apartado de Correos.
  • Otras Modificaciones Censales: esta opción enlaza directamente con los trámites del modelo 036-037.

¿Qué plazo tienes para cambiar el domicilio fiscal desde que te cambias de domicilio?

Si te cambias de domicilio, tendrás un plazo de 3 meses desde que se produzca la citada variación, para modificar tu domicilio fiscal.

No obstante, apuntan desde la Agencia Tributaria, si con anterioridad al vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que el obligado tributario tuviera que presentar después del cambio de domicilio, la comunicación deberá efectuarse en el correspondiente modelo de autoliquidación de IRPF.

Diferencias entre el domicilio social y el fiscal

Ya se sabe qué es el domicilio fiscal, y también que este afecta a las personas. Sin embargo, sólo las empresas tienen domicilio social. Es, dicho rápidamente y para que todo el mundo lo entienda, la dirección en la que está radicada dicha empresa.

En cuanto al domicilio fiscal, desde la Agencia Tributaria recuerdan que, tanto para los procedimientos tributarios como para las comunicaciones de carácter informativo, el contribuyente también podrá designar un apartado de correos.

Óscar F. Civieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *