Con las navidades llegan muchos compromisos diferentes, la mayoría relacionados con la familia, los amigos y, en muchas ocasiones, los compañeros de trabajo. Las cenas de empresa son una cita muchas veces ineludible, que algunos esperan con ganas… y otros no tanto.
En teoría, pueden suponer una buena ocasión para conocer mejor a los compañeros de trabajo, en especial ahora que el teletrabajo ha ganado terreno en muchas empresas, pero también es cierto que las cenas de empresa no siempre resultan un ejemplo de compañerismo y buen rollo. Como todo, tienen sus riesgos, e incluso hay herramientas para ayudarte con ellas.
Los peligros de las cenas de trabajo, explicados en TikTok
Hay razones por las que temer una cena de empresa, por mucho que sean una tradición, a veces cercana a lo forzoso, para muchos trabajadores. Su principal problema radica en lo ambiguas que resultan. Por un lado, cabe suponer que son momentos de distracción y divertimento, en muchos casos con bebida de por medio, pero no conviene olvidar que no están fuera del ámbito laboral.
Así lo ha expresado el usuario de TikTok JuanmaLorente_Laboralista, un tiktoker experto en todo tipo de relaciones profesionales, asesor, que acostumbra a colgar vídeos explicando asuntos curiosos de los vínculos entre los trabajadores y sus empresas.
Según él, mucha gente no es consciente en ocasiones que las cenas de empresa, por mucho que puedan tener un carácter desenfadado y distendido, forman también parte del mundo laboral. O dicho de otra forma: dependiendo de tu actitud, una empresa tiene derecho a despedirte por tener un comportamiento inapropiado en uno de estos eventos tan navideños.
Ya se han dado casos en los que distintos tribunales han dado por válidos despidos por acontecimientos sucedidos en ellas. Es decir, que si tu empresa utiliza algo que haces en una cena de empresa para despedirte, es totalmente legal.
Principales peligros de las cenas de empresa
El consejo de Juanma Lorente no puede ser más claro: si vas a una cena de empresa, ten cuidado con lo que haces, porque podrías perder tu empleo, y estaría justificado ante la ley.
¿Y qué peligros pueden sucederse durante las cenas de empresa? En no pocas ocasiones pueden propiciarse conversaciones inapropiadas. Los temas delicados o sensibles pueden surgir, y la línea entre lo personal y lo profesional puede volverse borrosa. Comentarios fuera de lugar o chismes pueden tener consecuencias negativas.
Hay que tener en cuenta, además, que en las cenas de empresa se puede tomar alcohol, y que este rara vez es un sabio consejero a la hora de tomar según qué decisiones. Puede provocar que hables más de la cuenta, o que saques a la luz comportamientos que, en circunstancias normales, te guardases para ti.
Por supuesto, al final todo depende del tipo de ambiente que se viva en cada empresa, y la confianza que tengas con los compañeros (o incluso los jefes). Pero no está de más advertir que las cenas de empresa siguen siendo trabajo, al menos a ojos legales.