Estos son los sectores que más atraen inversión para negocios emergentes, según un estudio de Bankinter

Según datos del Observatorio del Ecosistema de Startups en España de Bankinter acerca de las Tendencias de inversión en España 2023, los sectores que más inversión atrajeron a los negocios emergentes durante 2023 fueron ‘Movilidad & Logística’ y ‘Big Data & Análisis’. Así, el primero pasó de los 380 millones en 2022 a los 435 millones en 2023, si bien redujo su número de operaciones -30 frente a las 36 del año anterior-.

El segundo aumentó su inversión desde los 41 millones en 2022 a los 414 millones en 2023, lo que supone haber multiplicado diez veces su volumen. Este crecimiento se debe sobre todo a la inversión en Denodo -336 millones-, un negocio emergente de origen coruñés con sede fiscal en San Francisco, especializado en virtualización de datos, siendo además la primera mejor operación del año.

Según el informe de Bankinter, además de la inversión en Denodo, destaca también la inversión en Revel de 115 millones del sector ‘Movilidad & Logistica’, siendo la tercera mejor operación del año para Fever, con una ronda de más de 101 millones de euros, y seguidas de Cabify y Wallapop.

Los sectores que siguen a los dos más populares, en este orden, son:

  • Tecnología Financiera y Aseguradoras.
  • Salud y Bienestar.
  • Viajes y Turismo.
  • Negocios y Productividad.
  • Tecnología Educativa.
  • Branded Content y Guías.
  • Energía y Nuevos Materiales.
  • Software.

Entre ellos, los dos que principalmente disminuyeron su inversión durante 2022 son ‘Negocios & Productividad’, y ‘Viajes & Turismo’.

Por otra parte, aquellos sectores que más inversión han recibido en las fases más tempranas del negocio (rondas Pre Seed, Seed y Serie A) y que, por tanto, han atraído mayor interés, son ‘Salud & Bienestar’, ‘Tecnología Financiera & Aseguradoras’, ‘Negocios & Productividad’,  ‘Software’ ‘Big Data & Análisis’.

Barcelona vuelve a consolidarse como el principal polo de inversión en España para empresas emergentes

Como apunta el informe, Barcelona vuelve a ser el principal polo de inversión en España en 2023, si bien disminuyó sus inversiones un 43,6% frente a 2022. Madrid se mantiene en el segundo lugar, con un importante volumen de captaciones, pero reduciendo también su captación de inversiones durante este año.

Estas reducciones son debidas a la gran caída en el volumen de grandes rondas de financiación que se ha producido durante este último año, que han disminuido en ambas ciudades en más del 50%.

Excepcionalmente, aparece en tercera posición una nueva ciudad que nunca antes había estado en el ranking, A Coruña, gracias a la operación de la startup Denodo.

Le sigue Sevilla en el cuarto puesto, que sí ha aumentado su volumen de inversión con respecto al año anterior. Se desplazan Alicante y Palencia, y Valencia se retrasa a la quinta posición, que ha visto reducir también sus captaciones.

En general, a pesar de que el volumen de inversión total desciende un 32,2% con respecto a 2022, el último año ha tenido un volumen de inversión mayor que en los años anteriores a 2021.  El estudio atribuye estos resultados a un “signo de madurez del ecosistema”, ya que pese a la subida de tipos de interés durante 2023 y la movilización de los flujos de capital hacia otro tipo de inversiones, el volumen de inversión total casi duplica la cifra alcanzada de los años previos -2018, 2019 y 2020-.

Silvia Blázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *